La innovación del PGOU anunciada por el alcalde, José Antonio Nieto, para reordenar el entorno de La Calahorra es mucho más ambiciosa de lo que se esperaba. El estudio previo encargado a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, del que tomará conocimiento su consejo rector mañana, va más allá del ámbito bautizado en el PGOU como SS--4, es decir, la zona de la avenida de Fray Albino colindante a La Calahorra, ya que incluye otro espacio próximo, Miraflores, concretamente los terrenos que iban a albergar el Palacio de Congresos diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Descartado el proyecto tal y como lo concibió Koolhaas a principios de la década pasada, Urbanismo optará por dar otro destino a los terrenos, dedicando parte de ellos a un equipamiento, de bastante menor tamaño que aquel Palacio del Sur inicial, que llevaba incluso hotel y galería comercial, que puede ser el Museo de Bellas Artes u otro. Como harán falta menos metros para construir el equipamiento que se decida, el espacio sobrante se destinará a zona verde. En el ámbito de la reordenación está incluido también el Centro de Creación Contemporánea (C--4).

Se da la circunstancia de que es la segunda innovación que sufre Miraflores, ya que IU tramitó otra en el 2005 para darle otra ubicación al Palacio del Sur, que tenía su espacio reservado por el PGOU del 2001 en la zona Sureste. Esta innovación implica cambiar el rumbo de una parcela ligada desde hace ocho años al centro de congresos y dar formalmente por descartada su ubicación allí, siendo un paso más en el proceso emprendido por el PP en el 2012 para levantarlo en el Parque Joyero.

Aunque hay que esperar a la formulación de la innovación, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, avanzó el plan para esta actuación "global" en el entorno de La Calahorra y Miraflores. La idea es ver "si es posible" la instalación "de un museo en aquella parcela existente de equipamiento en el parque de Miraflores", que hoy es "un agujero" y que, a su juicio, necesita otro enfoque desde que el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE, en el 2008, decidió reducir el proyecto dejando fuera el hotel y las galerías comerciales para abaratarlo después de que Ferrovial desistiera de construirlo al no hallar financiación. Desde entonces, "hay que dar una respuesta en el planeamiento a lo que no se va a edificar", y lo que no se use para ello "será zona verde", ya que "una vez que tenemos los metros cuadrados techo para edificar el museo o cualquier otro equipamiento, porque nunca hemos renunciado a hacer un equipamiento real y viable, al resto del suelo hay que darle una calificación urbanística y es lógico pensar que tenga vocación de zona verde". Martín confirmó con un "por supuesto" que una opción es la de levantar allí el Bellas Artes. Además, quitó importancia a que los terrenos de Miraflores hayan sido ya objeto de innovación, ya que "no se ha llevado a efecto", por lo que hay que "reajustar".