El nombramiento de la ciudad califal de Medina Azahara como patrimonio mundial de la Unesco el pasado domingo convirtió a este singular monumento en tendencia en España durante varias horas y generó más de 8.000 comentarios en la red social Twitter.

Son los datos facilitados a Efe por la empresa cordobesa Audiense, certificada por Twitter para la monitorización de datos, y que ha observado el comportamiento en la red social de las etiquetas #MedinaAzahara y #EstoyConMedina entre las 06.00 y las 22.00 horas del pasado domingo, coincidiendo con el nombramiento de la ciudad califal como cuarto título de la Unesco de Córdoba.

En estas 16 horas, Medina Azahara generó 8,5 tuiteos por minuto y estuvo en los perfiles de 5.390 usuarios, algunos de ellos famosos políticos, que tuvieron un buen número de retuiteos gracias al anuncio del reconocimiento a "la ciudad que brilla" en Baréin.

El pico de tuiteos se dio sobre las 12.00 horas del medio día, cuando había pasado unos minutos desde que se conoció el triunfo de la candidatura, y se generaron 1.798 comentarios por parte de 1.340 usuarios.

En las 16 horas que ha monitorizado Audiense, se han contabilizado 8.181 tuiteos, de los que el 98 por ciento han sido en español, del mismo modo que el 75 por ciento de la audiencia de los mismos se ha quedado en España, si bien el nombramiento ha generado interés en países como Argentina y Grecia.

Como era de esperar, el 21% de los comentarios del domingo tenían su origen en Córdoba, seguido por Sevilla (7%) y Madrid (4%), mientras que resalta que el 42% de los tuiteros que comentaron el nombramiento de Medina Azahara tiene menos de 25 años. Desde Audiense explican que los temas locales motivan a los jóvenes y se han percatado de que esta audiencia "considera la tradición como algo importante".

El tuiteo más importante del domingo, con 3.272 retuiteos, fue el del perfil Unesco en español, comunicando la inscripción de Medina Azahara en la lista de patrimonio mundial, seguido, ya de lejos, con el de la Policía Nacional, que fue compartido por 581 personas.

En cuanto a tuiteos populares, el informe de Audiense revela que el espectro político también ha demostrado su capacidad para movilizar un tema en Twitter, de modo que los dos tuiteos más retuiteados con las etiquetas #MedinaAzahara y #EstoyconMedina han sido el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de la presidenta de esta formación en Cataluña, Inés Arrimadas.

A continuación, los tuiteos de perfiles relacionados con el equipo de fútbol del Córdoba (Córdoba CF y Canal Blanquiverde) y con el Ayuntamiento, para cerrar la lista de los diez más retuiteados otras dos personalidades políticas como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

El perfil más mencionado fue el del yacimiento arqueológico, nombrado en 730 ocasiones, si bien cabe resaltar que la cuenta de Medina Azahara en Twitter no hizo un post propio sobre el título, y se limitó a retuitear la noticia a través de los medios de comunicación locales.