Solución salomónica en plena crisis para dos proyectos de ciudad que no arrancaban y uno que no acababa de cuajar: juntarlos todos. Así puede resumirse el sorprendente proyecto presentado ayer por el alcalde, José Antonio Nieto, con el respaldo desde Lucena (ver página 30) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, en la misma sala, del candidato del PP a la Junta, Javier Arenas. Se trata de reconvertir el pabellón expositivo de Cajasur en el Parque Joyero, infrautilizado a pesar de los 36 millones de euros que costó en su día, y crear el Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba (CCEC), unas instalaciones con unos 20.000 metros cuadrados (sin contar el párking anexo y 4.307 metros del espacio expositivo exterior) para aunar las funciones del fallido Recinto Ferial (en la paralizada Ciudad de Levante) y el Palacio del Sur.

El nuevo proyecto supone enterrar definitivamente la propuesta de Rem Koolhaas para Miraflores, todo ello después de una década de trámites y gestiones y de gastar unos 10 millones de euros, explicó ayer Nieto en la presentación del proyecto, justo al final de una jornada sobre el modelo de centro de congresos de Córdoba a la que fueron convocados por parte de CECO políticos, cargos, empresarios y representantes de sectores relacionados. No fue ningún cargo del PSOE ni de IU, aunque sí Rafael Gómez, presidente de UCOR.

El proyecto adapta el actual pabellón y, preservando el área central diáfana (8.163 metros cuadrados), crea un ala de cuatro plantas de instalaciones congresuales con dos auditorios y unos 9.600 metros cuadrados. En el otro extremo se habilitaría un área de oficinas y servicios, dos plantas con unos 1.600 metros. En el exterior, un área expositiva de 4.307 metros, y, entre el sótano y un párking anexo, mil plazas de aparcamiento.

La idea se ha fraguado con extrema discreción, pese a plantearse en junio del pasado año, dijo Nieto, iniciando poco después contactos con BBK-Cajasur para estudiar opciones y, después, encargar un anteproyecto al estudio de Rafael de la Hoz, todo ello buscando "la flexibilidad" de las instalaciones para los usos y la viabilidad económica, algo "imposible de ejecutar" con el proyecto de Miraflores.

ABRIRLO EN EL 2014 Las prisas de los últimos meses son las mismas para el futuro, todo ello para evitar "el hartazgo" de los ciudadanos tras una década de espera del Palacio del Sur, "una rémora que ha desgastado la credibilidad de los políticos" dijo Nieto. Así, el alcalde quiere que los trámites burocráticos y los planos estén listos este año, el proyecto se licite y adjudique a principios del 2013, comiencen las obras (que tienen 18 meses de plazo de ejecución) y el CCEC pueda inaugurarse "a finales del 2014 o principios del 2015".

Otro asunto es el coste, del que, al igual que otros proyectos similares (como el de León), el Ayuntamiento solo pondrá el 20% y con un tope de 15 millones de euros, adelantó Nieto aunque sin dar más datos, ya que hay que esperar un informe ya encargado sobre los costes y la financiación, en la que tendrá cabida la iniciativa privada y que se conocerá "en un mes o mes y medio". Sin embargo, empresarios consultados por Córdoba no creen que el Ayuntamiento llegue a ese tope de 15 millones, ya que la inversión final estaría en torno a 30 o 40 millones.

Por su parte, Javier Arenas, que aprovechó para exponer las líneas de su programa electoral, recordó que el proyecto contará con el apoyo de la Administración central y se comprometió a impulsarlo si sale elegido presidente de la Junta el 25--M.