El número de autónomos extranjeros en la provincia de Córdoba ha aumentado un 2,5% en un año, según el informe de actividades económicas correspondiente al año 2016 elaborado por la Cámara de Comercio de Córdoba. En dicho documento se recoge que al cierre del año 2016 eran 615 los autónomos no españoles los que había en la provincia, cifra que es ligeramente superior a la del año anterior cuando solo había 599, por lo que se ha registrado un aumento de 16 altas. Si estos datos los comparamos con los del año 2013, observamos que el incremento ha sido del 13%, pues se ha pasado de 544 autónomos a 615, lo que supone 71 personas más ejerciendo en la provincia.

Este número de autónomos no se corresponde con el de actividades económicas puestas en marcha, puesto que algunos de ellos tienen más de un negocio. Esto es lo que explica que el número de actividades económicas regentadas por personas extranjeras en Córdoba sea de 825, cifra que supone un aumento del 2,8% en un solo año, lo que, traducido a números, significa que se han puesto en marcha 23 negocios más de los que había al cierre del 2015. Si con esta cifra hacemos la misma comparativa y miramos hacia el año 2013, veremos que el incremento de las actividades económicas desarrolladas ha aumentado también un 13,7%, pues hace tres años eran 100 negocios menos los que se existían regentados por ciudadanos extranjeros en la provincia de Córdoba.

VARIAS ACTIVIDADES / En este sentido, según los datos de la Cámara cordobesa, se da el caso de dos empresarios que son titulares de siete actividades distintas y uno con seis. Junto a ello, hay que citar ocho casos de autónomos extranjeros con cinco negocios distintos y cinco que regentan cuatro actividades diferentes. Los más habituales, no obstante, son los que regentan un solo negocio, que alcanzan la cifra de 472 y 108 casos que tiene dos actividades. Con tres negocios distintos hay 19 personas.

Entrando en el tipo de actividades más habituales para este grupo de ciudadanos, el informe cameral indica que lo más habitual son los bares y cafés, que suman en total 101 negocios, dos más que hace un años, seguido de los comercios minoristas con toda clase de artículos, que ascienden a 92, aunque en el último año se han cerrado cuatro. El tercer lugar lo ocupa el comercio minorista con productos alimenticios y bebidas (61 y 3 más que el año anterior). Como cuarta actividad se sitúa el comercio minorista de artículos de menaje, ferretería y adornos, de los que existen 38 en Córdoba (uno más que el año anterior), quedando en quinto lugar los negocios minoristas de prendas de vestir y tocado, de los que existen 26 en la provincia. En este epígrafe se han registrado tres bajas en el año 2016. El grupo de pequeños comercios es el más numeroso, pues suponen un total de 217 negocios, lo que representa, junto con las cafeterías y bares que suman 101 negocios en la provincia, la mayor actividad de los autónomos extranjeros en Córdoba. De todos estos negocios regentados por extranjeros, la capital aglutina al 53% de los autónomos (con 327 personas) y el 53,7% de las actividades puestas en marcha, con 443 negocios.

Si estudiamos el sexo de las personas no españolas que figuran de alta como autónomos en la provincia de Córdoba, podemos ver que el 60% de los casos son varones (366), y el 40% son mujeres, que suman 249 casos. De igual modo se reparten las actividades, que van en proporción con estos datos, ya que también el 60% de las mismas (498) están regentadas por varones y el resto (327) por mujeres. En la capital, los datos indican que el 63% son varones y el 37% mujeres. Se da la circunstancia de que en el último año analizado el número de varones ha ido creciendo, pues han sido diez más los que se han incorporado mientras que el de las mujeres ha disminuido, con tres bajas en el mismo periodo.