La provincia de Córdoba de Córdoba llevó ayer hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, un abanico tan amplio de posibilidades de ocio y disfrute como pueblos y territorios posee. En un año en el que la actividad turística tiene como objetivo mundial la sostenibilidad, la provincia de Córdoba ha tomado a rajatabla el mensaje y está desplegando en Fitur una oferta que, pese a su variedad, tiene como uno de los principales agentes dinamizadores la naturaleza, el medio ambiente y la promoción de la idiosincrasia de cada una de las zonas que componen su geografía. La intención es clara; por un lado, rentabilizar los recursos propios para convertirlos en fuente de dinamización económica y, por otro, contribuir a una mayor desestacionalización de la actividad, en palabras del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que en Córdoba está excesivamente volcada en la primavera.

Así, desde el Guadiato se hacía una apuesta por las vías verdes, dos de las cuales tienen como punto de referencia Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo alcalde, José Ignacio Expósito, vinculaba con el otro gran aliciente de la ciudad peñarriblense, como es el cerco industrial y la arquitectura vinculada a la actividad minera. Las dos rutas presentadas son la de la Maquinilla y la de Peñarroya.

Por su parte, el Valle del Guadalquivir hizo de su cercanía a Córdoba el lema de su nueva promoción, «a menos de media hora de Córdoba», proponiendo una abanico de propuestas que van desde los deportes náuticos a las rutas taurinas, pasando por parques multiaventura, palacios, castillos, jardines, eventos feriales y deportivos singulares y dos parques naturales, además de cascos urbanos con una singularidades que les hacen únicos. Y todo ello, dijo el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, teniendo como nexo de unión al río más importante de Andalucía, como es el Guadalquivir.

Por su parte, la mancomunidad de la Subbética, la más veterana en la promoción turística conjunta, centró su promoción en productos nuevos, vinculados al patrimonio, como el denominado Naturaleza en Piedra, una actividad en la que senderismo y patrimonio arquitectónico e histórico andan de la mano.También desde la Subbética llegaban nuevas formas de contactar y conocer los encantos de esta zona de la provincia, por medio de nuevos soportes como es internet pero también con un nuevo mapa de recursos del que se van a editar 10.000 ejemplares, y en el que se recogen 34 puntos de interés de la comarca, como atalayas, fortalezas, murallas, aljibes, molinos o puentes, entre otros.

Asimismo, desde esta comarca llegaba la propuesta de la romería de la Virgen de la Cabeza de Rute, cuyo cartel fue dado a conocer ayer en Fitur de manos del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la presidenta de la hermandad, Victoria Cruz. Ruiz dijo que la intención este año ha sido que se conozca desde el ámbito profesional turístico toda la variedad que tiene la provincia, donde prima la excelencia tanto en el producto como en el servicio prestado.