¿Cuándo hay una ola de calor? Aunque popularmente hay una idea intuitiva, la Aemet propone una definición científica: «Es un episodio de al menos tres días consecutivos en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de julio y agosto entre 1971-2000». Con otras palabras y para Córdoba: tres días seguidos con más de unos 41,5º C. Eso supone que la ciudad vivió 4 olas de calor en los últimos 3 meses.

«¡En el centro de Córdoba hace mucho más calor de lo que dicen!» No le falta razón al típico comentario, ya que formalmente la medición de la temperatura del aire debe realizarse en un espacio bien ventilado, a la sombra y sobre un suelo que no acumule el calor o lo refleje al instrumento de medición. El observatorio del aeropuerto, aunque ofrece datos en tiempo real a través de la Aemet, no hace oficial ni incluye los datos en el registro histórico hasta que los contrastan con todos los sistemas.

El año de nuestro calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) poco tiene que ver con el año astronómico, que empieza el 21 de marzo con la entrada del Sol en el signo de Aries, ni tampoco con el año meteorológico, hidrometeorológico o agrícola, que comienza precisamente hoy. De hecho, para los meteorólogos, las estaciones se cuentan tres semanas antes que en el año astronómico. Es decir: meteorológicamente, hoy comienza el otoño. También está el año hidrológico, que se inicia el 1 de octubre.