La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento de Córdoba, mediante el Instituto Municipal del mismo área, han puesto en marcha un amplio y variado programa de actuaciones para dar a conocer las múltiples actividades turísticas de las comarcas que integran la provincia de Córdoba y las de la capital previstas para este año. La delegada de Participación Ciudadana, Consumo y Turismo de la institución provincial, Aurora Barbudo, apuntó ayer que «vamos a dar promoción a los proyectos turísticos que verán la luz en 2019, dejando así constancia de nuestra apuesta por una actividad que es generadora de riqueza».

Entre la amplia oferta, la mancomunidad de la Subbética dará a conocer el jueves 24 una campaña que bajo el nombre ¿Quieres ser subbético, siempre?, apela al sentimiento emocional e indica que si te pierdes por sus rincones, admiras sus vistas, saboreas su gastronomía, navegas por su embalse, paseas por sus pueblos, pedaleas por la vía verde y disfrutas de su parque natural, «serás subbético siempre de corazón».

Lucena, por su lado, se reivindicará como destino turístico de compras con la puesta en marcha de una campaña de promoción bajo el lema Lucena, ven y llévatela. No obstante, el alcalde, Juan Pérez, indicó ayer que también incidirá en el valor patrimonial, la singularidad de sus tradiciones y el extraordinario legado cultural del municipio.

En el caso de la Campiña Sur, la campaña promocional viene a profundizar en Un universo de sensaciones que van desde el paisaje a la historia o al vino y que, a través de las bodegas y lagares, las costumbres, los senderos que recorren la comarca, los espacios culturales y el patrimonio monumental y gastronómico, la Campiña Sur se convierte en todo lo que un visitante puede buscar para su tiempo de ocio o de descanso.

En los cinco días en los que se desarrolla Fitur hay lugar para otras múltiples presentaciones. Así, destacan la promoción de la marca Muslim Friendly, por parte del Instituto Halal y el Ayuntamiento de Córdoba, o la presentación del plan para la recuperación del casco histórico de Hornachuelos. La zona del Valle del Guadalquivir también se presenta como un destino turístico «para todo el año» y el Valle del Guadiato llega de la mano de Peñarrota y su «paisaje por descubrir». La Fundación Tierras de José María El Tempranillo, el Guadajoz, con mucho gusto o el patrimonio gastronómico, natural y monumental de Los Pedroches son otros de los puntos a tener en cuenta dentro de la programación de Córdoba en Fitur. También destacan diversas actuaciones de cuadros flamencos y la del violinista Paco Montalvo, todo ello regado con vinos de Montilla-Moriles y con aceites de Baena, así como con el sabor del bacalao de Castro del Río.