A las once de la mañana de ayer volvieron a abrir sus puertas los espacios que albergan las cinco creaciones de artistas florales internacionales que conforman hasta el próximo domingo 27 de octubre la tercera edición del Festival Internacional de Flores de Córdoba, Flora 2019. Ya desde primera hora se fueron generando colas de cordobeses y turistas que querían ver estas creaciones, más numerosas en la Casa Góngora y en la Diputación de Córdoba, aunque el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana y el Palacio de Orive también registraron una afluencia continua de personas, con lo que previsiblemente en esta segunda jornada se superó el número de visitas de la jornada de inauguración del viernes, que fue de 11.854 visitantes, según informó ayer la organización. En la jornada de ayer se registraron 21.360 visitas, con lo que sumadas a las del primer día hacen 33.214 visitas en las dos primeras jornadas (la del viernes y ayer sábado).

No en vano, y a pesar de la llovizna que comenzó a caer poco antes de las 13.00 horas, los distintos responsables de la atención en cada espacio indicaron que la asistencia ayer fue más numerosa, y similar en todos los espacios, aunque el hecho de que el equipo de 15 floristas madrileño Flor Motion se alzara con el primer premio de Flora 2019, dado ya a conocer en la Gala de inauguración y dotado con 25.000 euros, fue un aliciente y una llamada para acudir primero a la Casa Góngora y ver su obra Trepidante.

También el segundo premio, de 10.000 euros, fue un reclamo, logrado por Thierry Boutemy y su Constelación, en el Patio del Reloj de la Diputación, que durante la mañana fue el espacio que registró mayores colas, motivadas también por el hecho de que la visita a esta creación -para la que el público debe acceder al interior de una pequeña carpa- es algo menos fluida que en el resto de espacios. No obstante, también se fueron reproduciendo a lo largo de la jornada pequeñas colas en el Museo de la Memoria Botánica de Lisa Waud, en el Museo Arqueológico; en Trabajo de campo, de Mary Lennox, en el Palacio de Orive, y en el Estatismo de PHKA, en el Palacio de Viana.

Con el viaje como tema de inspiración propuesto por la organización -la empresa hotelera china Zizai Hotels que ideó este festival en Córdoba y que lo financia con ayuda de un grupo creciente de patrocinadores junto al Ayuntamiento de Córdoba-, la tónica común en el comentario de la mayoría de los asistentes fue que «la creatividad y el diseño» es lo que más llama la atención, aunque lógicamente hubo opiniones y valoraciones de todos los gustos.

Así, para Antonio López, cordobés de 52 años, la creación ganadera de Flor Motion es «bonita y llamativa, aunque alejada de lo que estamos acostumbrados a ver aquí en Los Patios», mientras que para Jesús y Sandra, pareja de jóvenes turistas de Madrid que ayer vieron varias de estas creaciones, «sorprende la creatividad», aunque esperaban conjuntos con algo más de flores.

También muchos visitantes se acercaron a ver la sexta instalación fuera de concurso de Soledad Sevilla, expuesta en el Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Andalucía. Y como la temática va de flores, cordobeses y turistas pudieron toparse ayer, entre la visita a uno y otro espacio, con la comitiva de más de una boda.