Se habla de calentar motores cuando uno se prepara para participa en una carrera de coches y... cuando se va de fiesta. El caso es que la frase viene al pelo en Córdoba para este sábado, en el que la Nochebuena aparece a la vuelta de la esquina (o al menos, a la vuelta de la próxima semana), y en el que el programa de Navidad en los Patios comienza. Eso sí, con los motores navideños ya calientes después la apertura del programa general de estas fiestas iniciado el 1 de diciembre, con la inauguración del mercado navideño en Las Tendillas y el parque infantil Chiquilandia, o desde el estreno del belén municipal y el encendido del alumbrado extraordinario, el 5 de diciembre.

De hecho, ayer mismo, y a pesar de la ligera pero pertinaz lluvia que obligó a suspender la salida, ocho coros de campanilleros y zambombas de la Subbética se dieron cita en Córdoba. No pudieron recorrar las calles de la ciudad, pero la fiesta continuó en el Palacio de la Merced para no dar por perdida la jornada del programa Los coros cantan a la Navidad, de la Diputación. Se trató de nada menos que 300 participantes de los grupos los Mochileros de Gaena (Cabra), los de la Asociación de Vecinos de Rianzur y los Mochileros de Palomares y las Piedras (ambos de Rute), la Zambomba de Almedinilla, los Mochileros de Llano del Espinar (Castro del Río) y los de Castellar y El Esparragal, de Priego.

El evento, en donde la Diputación arrima el hombro al calendario festivo navideño de la capital, estuvo participado por el Ayuntamiento, que parece no perderse una en lo que a organización de eventos navideños se refiera. De hecho, hay otros programas municipales que en estos días sacan lo mejor de su espíritu navideño. Ese fue el caso, también ayer, de la Zambomba de Cantaoras Cordobesas prevista para la plaza del Potro pero que se reubicó por la lluvia en la iglesia de San Francisco, con nueve voces flamencas de la talla de Rocío de Dios, Inma de la Vega, Isabel Durán, Isa Jurado, Lucía Leiva, Míriam Montes, Elena Morales, Verónica Moyano y la Niña de Espejo, todo ello dentro del programa Cultura en Red.

Y otra iniciativa entrañable y navideña de ayer: la del Centro Municipal de Mayores Osario Romano (Campo de la Verdad), que en colaboración con la Unidad de Mayor y Dependencia estrenó un belén viviente. El montaje se mantendrá hasta el 22 de diciembre, del 26 al 30 y del 2 al 5 de enero, con horario de 17.30 a 20 horas. Todo ello ayudando a calentar motores para una, ya de por sí, cálida Navidad cordobesa.