Alegría, toda la del mundo. Responsabilidad ante Córdoba y el resto del mundo... también. Sin embargo, llama la atención que, a nivel local, también los responsables institucionales, políticos y agentes y organizaciones sociales señalen que el nombramiento de ayer de Medina Azahara es una oportunidad de futuro.

Pedro García (primer teniente de alcalde y coordinador provincial de IU): «Es una alegría enorme para el país y para la ciudad, que atesora cuatro reconocimientos de la Unesco, lo que le da un impulso más para poner en valor el patrimonio, la cultura, el turismo y la economía».

David Luque (segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Cultura y Patrimonio): «Es una demostración de que esta ciudad puede ser referente de la cultura y el patrimonio. Debemos empezar a creernos que ésta es nuestra principal potencialidad y de que la cultura es lo que nos proyectará ante el mundo».

Emilio Aumente (tercer teniente de alcalde y delegado de Presidencia): «Esto no es un éxito de las instituciones, sino de los ciudadanos. Quisiera recordar a personas que han pasado por aquí, como Antonio Vallejo, que se dejaron la piel y la vida, y quiero reconocerlo públicamente. Y a una (entonces) consejera Carmen Calvo que consiguió hacer este centro de recepción. Toca tomar medidas para corregir los puntos flacos: el urbanístico y las inversiones. Ahora toca trabajar».

José María Bellido (portavoz del PP en el Ayuntamiento): «Es un éxito de toda la ciudad y de los cordobeses más que merecido y para la ciudad más bonita del mundo, con hasta cuatro reconocimientos de la Unesco. Y es una llamada para que nos sintamos orgullosos de la ciudad y de nuestro legado, para tomar fuerzas y dejar un legado a las próximas generaciones igual o mejor».

Alicia Carrillo (portavoz de Ganemos Córdoba): «Es importante aprovechar este nombramiento para mejorar la afluencia del turismo hacia el yacimiento, apostar por una descentralización lejos del eje Puente-Mezquita y poner en valor el legado andalusí con el binomio Mezquita-Medina Azahara».

David Dorado (portavoz municipal de C’s): «Partiendo de que Medina Azahara es merecedora de ser reconocida Patrimonio de La Humanidad, este éxito ha sido el resultado de la colaboración de todos, remando en el mismo sentido y dejando a un lado los intereses partidistas. Ojalá todos tomemos nota, aprendamos de este éxito y trabajemos por el bien común de la ciudadanía».

Rafael Serrano (portavoz de UCOR en el Ayuntamiento): «Es un reconocimiento a la ciudad que debería llevar aparejado actuaciones para poner en valor el complejo, que atraerían turistas y crearían puestos de trabajo. También tiene que llevarnos a plantear soluciones inmediatas para las parcelaciones cercanas, en un limbo jurídico».

Rafaela Valenzuela (subdelegada del Gobierno en Córdoba): «He celebrado el nombramiento con orgullo, ilusión emoción y responsabilidad ante este tesoro patrimonial único. Medina Azahara es el más reconocido hito de Oriente en Occidente, que resume los más profundos valores de Córdoba en el pasado. Precisamente ese es un activo que debe hacer valer Córdoba en el futuro como foro para el encuentro y el diálogo en el siglo XXI».

Francisco Alcalde (delegado de Cultura de la Junta): «Pongo tres miradas sobre el título. Primero, de alegría y felicidad compartidas con todos los cordobeses. Ellos son los verdaderos protagonistas de la historia que hoy se escribe. La segunda, de gratitud hacia todas las personas, instituciones y entidades que han apoyado a la Consejería . Y la tercera, a los trabajadores de Medina Azahara. Ellos, con su trabajo diario, hacen que la ciudad que brilla resplandezca cada día más».

María Dolores Amo (vicesecretaria de Política Municipal del PSOE de Córdoba): «Se abre ahora una oportunidad para conservar, recuperar y difundir el Patrimonio de una ciudad califal única en el mundo y también una oportunidad económica».

David Moscoso (parlamentario andaluz por Podemos): «Es una buena noticia para la oferta turística de Córdoba, para la puesta en valor y llegada de más recursos y desde Podemos solo podemos expresar satisfacción hoy».

Adolfo Molina (presidente del PP de Córdoba): «Significa una gran noticia para la ciudad el unir esta declaración a la de la Mezquita, el Casco Histórico y los Patios, que tendrá su impacto en la ciudad y en el turismo. Pero también supone una responsabilidad por parte de las administraciones».

Antonio Toledano (presidente de la federación vecinal Al-Zahara): «Para una ciudad tener cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad significa un hito importante, un revulsivo. En otro orden, sirve para apostar por esa otra clase de turismo cultural y del patrimonio que no solo puede centrarse en el casco histórico. Supone ver la necesidad de que las administraciones también destinen más recursos para potenciar Medina Azahara y los valores que representa.

Antonio Díaz (presidente de CECO): «(La candidatura) ha sido capaz de generar ilusión de nuevo en torno a un proyecto común. Ha tenido un efecto aglutinador muy importante. Este reconocimiento contribuirá al desarrollo económico y social, tanto de Córdoba como de Andalucía».

Gabriel Pérez Alcalá (rector de la Universidad Loyola): «No es solo una buena noticia, es una gran noticia, porque se pone en valor lo que fue Córdoba y no solo un área restringida a la Mezquita-Catedral y a la Judería. Lo importante es que se completan las declaraciones de Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y será importante también en la gestión de la ciudad y en un proyecto de ciudad diferente. También tendrá un impacto importante en las visitas de un turismo cultural de calidad».

Vicente Palomares (secretario general de UGT-Córdoba): «Es una tremenda alegría para una ciudad reconocida ya en tres ocasiones por la Unesco, además de una oportunidad para el turismo, el empleo y, en general, para los cordobeses. Es un logro que enriquece a Córdoba y a todoss».

Marina Borrego (secretaria general de CCOO-Córdoba): «Es un día importante para Córdoba porque este reconocimiento nos refuerza como un destino turístico de primer orden. La condición de Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara debe servir de acicate para mejorar el sector y avanzar en una oferta de gran calidad. Y esto implica una mejora de la calidad del empleo. CCOO reclama a las administraciones un compromiso firme por Córdoba, lo que implica colaboración institucional pero también inversiones adecuadas».

José Antonio Nieto (exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad): «Hoy el mundo entero habla de Córdob. Eenhorabuena a todos».

Demetrio Fernández (obispo de Córdoba): «Felicito a Córdoba por ser patrimonio cultural de la Humanidad otra vez, con Medina Azahara. Córdoba es una ciudad con enormes posibilidades turísticas. Todos unidos para potenciarlo y Córdoba saldrá ganando».