El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, reveló a última hora de ayer que el atentado terrorista de la Rambla de Barcelona está conectado con la explosión de la noche del miércoles en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, en Alcanar (Tarragona). En esta deflagración una persona murió mientras, al parecer, manipulaba bombonas de butano. Los agentes que han inspeccionado las ruinas han hallado más de 20 bombonas. En la explosión resultó herida una segunda persona, hospitalizada en el Hospital Virgen de la Cinta.

Documentos hallados entre los escombros de la vivienda que se ha volatilizado han permitido establecer la conexión entre lo que tramaban los inquilinos de la casa de Alcanar con la matanza de Barcelona. Al descubrirlo, agentes de los Mossos se han desplazado inmediatamente al hospital en el que se encontraba ingresado el herido, un hombre originario de Melilla. Este, sin embargo, se ha negado a responder las preguntas de los policías, que han decidido detenerlo.

El hallazgo documental ha permitido también establecer una segunda conexión, con Driss Oukabir, un hombre marroquí residente en Ripoll. Todo apunta a que la furgoneta con la que se ha perpetrado el atropello masivo fue alquilada a su nombre.

Ninguno de los dos, por lo tanto, conducía la furgoneta. El principal sospechoso conducía en solitario el vehículo y, tras atropellar inclementemente a un centenar de ciudadanos que paseaban por la Rambla, ha detenido el vehículo a la altura del Liceu y ha huido a pie, sin mostrar ningún arma.

SEGUNDA EXPLOSIÓN EN ALCANAR / La acción de la retroexcavadora, al remover los escombros, ha provocado una segunda explosión. Según el alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, había una cámara de gas que ha estallado a causa de una chispa surgida por un golpe de la pala de la máquina. Los heridos en esta segunda explosión, ocurrida en la tarde del jueves, son seis agentes de los Mossos d’Esquadra que se encontraban en el lugar -uno de ellos grave-, dos bomberos -heridos leves- y el operario de la retroexcavadora. El agente que ha resultado más herido ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Montserrat ha explicado que la principal tesis, sobre la primera explosión, es que los dos inquilinos de la vivienda estaban maniuplando bombonas de gas. Otras informaciones obtenidas por este diario, no obstante, apuntan a que esta cámara de gas podría tratarse en realidad de un zulo en el que se guardaba una sustancia, distinta del gas butano, que ha provocado la deflagración.

Los vecinos de Alcanar han señalado que en esta casa vivían dos hermanos de origen magrebí. En las dos explosiones, en total, ha muerto un hombre y han resultado heridas 16 personas.

CAZA AL TERRORISTA / La descripción del conductor de la furgoneta de la Rambla hablaba de un hombre de 1,70 centímetros que vestía una camiseta blanca y azul. Los Mossos y la Guardia Urbana han desembarcado todas las unidades disponibles en el casco antiguo de Barcelona para darle caza. Pero, al cierre de esta edición, seguía huido.

El despliegue policial, combinado con la febril actividad de los teléfonos móviles de los ciudadanos, ha motivado infinidad de rumores que situaban aquí o allá al sospechoso. El más extendido ha sido el que aseguraba que acababa de atrincherarse en un bar, lleno de rehenes, y que la policía ya estaba negociando con él. Nunca ha habido ningún bar. Lo que ha ocurrido es que los agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), armados con subfusiles y con pasamontañas, han ido inspeccionando uno a uno todos los comercios en los que se hallaban refugiadas las personas que a esa hora se encontraban en la Rambla. Tocaba cerciorarse de que el terrorista fugado no estaba escondido entre ellos.

La estrategia policial seguida ha sido la de ordenar el confinamiento de todas las personas que se encontraran en la zona de búsqueda. Poco a poco, los agentes entraban a inspeccionar casas, comercios, bares, cafeterías y, tras comprobar que el conductor homicida no se encontraba allí, pasaban a guiar a los cuidadanos hasta el exterior del perímetro de seguridad.

Las últimas personas confinadas han sido evacuadas poco antes de la medianoche. Los policías han montado uno de los principales puntos de identificación en la plaza de Catalunya. Los turistas hospedados en los hoteles ubicados en la Rambla de Barcelona han podido regresar finalmente a sus alojamientos en pequeños grupos, acompañados de un agente policial.

CIUDAD COLAPSADA / El operativo Jaula, diseñado para evitar que el fugitivo huyera de la ciudad, colapsó Barcelona. Se instalaron controles en las principales vías de salida y entrada que conectan la ciudad con el área metropolitana. La saturación de la circulación llegó a retener durante horas miles de vehículos en las rondas. Este jueves fue bastante caluroso y varios ciudadanos, conscientes de lo que estaba ocurriendo, se acercaron a llevar agua a los conductores para que se hidrataran.

La capital catalana quedó en estado de choque y las calles prácticamente desiertas. Los Mossos d’Esquadra continuaban la tarea de localizar y atrapar al conductor de la furgoneta que mató a 13 personas en la Rambla de Barcelona.

Ya de madrugada, hubo un tiroteo en la zona del puerto de Cambrils y la policía reclamó a la población que no saliera de casa. Al cierre de esta edición, no se había confirmado la relación del tiroteo con el atentado terrorista de Barcelona ni con el suceso de la localidad tarraconense de Alcanar.