El líder del PP-A, Juanma Moreno, dio ayer por «agotado» el socialismo andaluz y opinó que «tocan a su fin un modelo de gobierno, unas políticas y un liderazgo que ya no da más de sí» con una presidenta, Susana Díaz, «derrotada» y «que ha querido ir tan deprisa que se ha quedado antigua demasiado pronto». En su debate con la presidenta en el Parlamento, Moreno dijo a Díaz que se quedó corta cuando «dio por finiquitado el susanismo» y aventuró el fin de los gobiernos socialistas porque ella «ya no engaña absolutamente a nadie».

Moreno calificó a Díaz como la peor presidenta de la historia de la autonomía andaluza y le advirtió de que «es imposible aprobar el curso en junio cuando no ha ido a clase», en referencia a su participación en las primarias socialistas. El dirigente popular consideró que Díaz utiliza a la Junta como «gran herramienta» para sus intereses, primero como «trampolín» para intentar liderar el PSOE y ahora como «gran tabla de salvación» después de haber perdido las primarias.

Denunció que «sus compromisos de hoy son incumplimientos de mañana» y cuestionó por qué se tienen que creer sus promesas ahora, como la bonificación de las becas universitarias, cuando se debe 300 millones a las universidades. Denunció los «recortes» en sanidad, la falta de ejecución de las políticas de empleo por su «incapacidad y mala gestión» y el aumento de la brecha con el resto de comunidades, entre otros asuntos, para argumentar que Díaz está «inhabilitada» para el cargo.

Díaz le contestó que está al frente del Gobierno andaluz porque ganó las elecciones, y le espetó a Moreno: «Lo que tengo clarísimo es que si hace dos años pierdo 17 escaños como usted, me quedo en mi casa».