El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, acusó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser una «máquina de empobrecer» a Andalucía y, tras sostener que padece el «síndrome de San Telmo, que está ajena a la realidad», aseveró que se ha convertido en el «mayor problema» de la comunidad. Así lo denunció el dirigente popular durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que cuestionó el retrato de «autobombo y propaganda» ofrecido por la presidenta en su discurso.

Según indicó Moreno, la Andalucía real esta «llena» de parados, de jóvenes sin oportunidades y de andaluces que «padecen su gestión incapaz» y sus discursos «antiguos y falaces», que -en su opinión- recuerdan a la «Andalucía Imparable» o la «Segunda Modernización» de los gobiernos de Manuel Chaves.

«La Andalucía real sufre la inacción de su Gobierno y sus incumplimientos constantes. En lugar de hacer en el Parlamento sesiones de control habrá que hacer sesiones del polígrafo», ironizó Moreno. El dirigente popular se refirió a los distintos compromisos de Díaz para lamentar a continuación que no ha planteado «nada» de lo que ha hecho porque es «nada, porque promete para huir adelante e incluso de sí misma» y le advirtió que tiene «síntomas del síndrome de San Telmo» (sede la Presidencia de la Junta), de estar «muy alejada» de la realidad.

De desempleo afirmó que en octubre la comunidad anotó «casi los mismos» parados que Cataluña, cuando de esta se han ido más de mil empresas por el desafío independentista, por lo que le recriminó el «paro permanente y desesperante y la falta» de convergencia con España y la Unión Europea.

«Usted utiliza la estabilidad para mantenerse en el sillón, no para gobernar, y tiene una ambición desmedida que genera inestabilidad; está pidiendo el partido de vuelta con Pedro Sánchez», recordó en relación a la derrota en las primarias del PSOE.

El presidente del PP andaluz que cree que Díaz «reina en lugar de gobernar», criticó que sus compromisos se hayan convertido en el «escaparate de una nueva farsa» a los parados, a los padres que sufren los problemas en la educación y a los andaluces que «padecen» las listas de espera sanitarias.

A propósito de la demanda de Díaz de reforma la financiación autonómica, Moreno le afeó que culpe al Gobierno de Rajoy de la merma de 2.550 millones cuando desde que es presidenta ha contado con 250.000 millones de los presupuestos en el mismo periodo y «no ha sido capaz ni de converger». En este sentido, recalcó que el actual modelo de financiación lo «impuso» el Gobierno de Rodríguez Zapatero para «mantener los equilibrios» territoriales con ERC. «No venga con cuentos ni historias, yo voté en contra del actual modelo en el Congreso mientras usted aplaudía a Zapatero. Y sí, queremos que se mejore la financiación de Andalucía», esgrimió.

Moreno lamentó, por otra parte, que la Junta no haya invertido 2.300 millones en políticas activas de empleo y denunció los seis años de la paralización de los cursos de formación. La responsabilidad -prosiguió- es «exclusivamente suya, su incapacidad para gestionar», por lo que le instó a escuchar, dialogar y rectificar para «empezar a acertar».