Esteban Morales (PSOE) fue investido ayer por tercera vez consecutiva como alcalde de Puente Genil, al hacer valer la mayoría simple de sus diez concejales en la segunda votación, ya que en la primera dos de los otros tres alcaldables (Sergio Velasco y Jesús David Sánchez) presentaron su candidatura con cinco ediles. La nueva Corporación municipal está formada por once hombres y diez mujeres, de los cuales continúan catorce con respecto al anterior mandato.

En su discurso de investidura, Morales fijó prioridades en torno a cinco líneas estratégicas. En primer lugar situó a las personas como principales afectadas de las consecuencias de la crisis. A continuación se refirió al empleo, posicionando al Ayuntamiento pontanés como el actor que debe impulsar su papel de motor económico de la ciudad mediante proyectos estratégicos, una apuesta por la innovación, y habilitando nuevas oportunidades para autónomos, pequeños comerciantes y empresarios del tejido productivo.

En tercer lugar, el regidor subrayó la importancia del deporte por su importante función social y saludable desde un punto de vista «público y para todos, desde los inscritos a un club hasta los mayores o las entidades que mantienen el deporte base o promocionan el nombre de Puente Genil». Asimismo, la transparencia, la participación ciudadana o la cultura conforman el resto de líneas estratégicas que serán examinadas mediante un debate sobre el estado de la ciudad, al que Morales se comprometió convocar de manera anual.

Por su parte, los grupos de la oposición mostraron una actitud de mano tendida al Gobierno basada en un diálogo obligatorio. En este sentido, Sergio Velasco (PP) instó a la «concordia y el respeto para proyectar esta ciudad hacia el futuro porque es necesario revitalizarla concretando proyectos a medio y largo plazo para sus prosperidad», porque «tenemos problemas a los que darle solución ya».

Jesús David Sánchez (IU) destacó la pluralidad de la nueva Corporación municipal y emitió un reflexivo mensaje lleno de autocrítica hacia la política local. El coordinador local de esta fuerza política dijo que «no hemos sido capaces de ofrecer un proyecto que ilusione a los vecinos a tenor de la participación en las últimas elecciones, que desconfían de nuestra capacidad para mejorar su día a día». Por ello, señaló que la mejoría de la localidad dependerá de hacer más cosas desde lo público. Asimismo, Lorenzo Moreno (Cs) indicó que «arrancan cuatro años en los que sucederá de todo pero no debemos olvidar nunca que nuestro verdadero objetivo no es lo que nosotros queramos, sino lo que nuestros vecinos y Puente Genil necesiten».

Entre los asistentes destacaron numerosos familiares de los ediles, así como el parlamentario andaluz por el PSOE Jesús María Ruiz, o el jefe accidental de la Policía Local, Jesús Miguel García.