El PP de Córdoba proclamó ayer oficialmente nuevo presidente a Adolfo Molina, que fue apoyado con el 96% de los votos de los compromisarios después de haberse impuesto en las primarias a la también diputada autonómica Rosario Alarcón. De las 411 papeletas contabilizadas, 396 fueron a favor de su candidatura (la única presentada) y 15 se emitieron en blanco. Adolfo Molina releva en este cargo al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al que ha acompañado como secretario general desde el año 2012.

El 15º Congreso Provincial fue celebrado en el Campus universitario de Rabanales y cerró el proceso abierto hace tres semanas en Andalucía. El nuevo presidente afirmó ante los asistentes que «hoy comienza una nueva etapa que no supone ruptura alguna, es un punto y seguido en la historia de nuestro partido». Entre otras ideas, instó a «recuperar espacios de gobierno» y a «lograr el cambio político allí donde nunca se ha producido», en alusión a la Junta de Andalucía. Junto a esto, avanzó que la ponencia de reglamento había aprobado la creación de la figura de presidente de honor en el PP de Córdoba, expresando su confianza en que Nieto acepte este cargo.

La nueva número dos del PP cordobés es la exalcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, que ha perdido recientemente la Alcaldía en favor del PSOE tras una moción de censura. Asimismo, el equipo que acompañará a Molina cuenta con dos novedades, que son la recuperación de la portavocía en la persona de Fernando Priego, senador y alcalde de Cabra; y el puesto de coordinadora general, que ha recaído en la senadora y ya exvicesecretaria de la formación Beatriz Jurado.

De este modo, el nuevo comité ejecutivo provincial está conformado por más de un centenar de personas, entre quienes también sobresalen los nuevos vicesecretarios generales, que son José María Bellido, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba (Acción política y distritos); Andrés Lorite, su homólogo en la Diputación (Política territorial); Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba (Acción política), y Antonio Repullo (Organización y Electoral). El consejo de alcaldes será presidido por el primer edil de Añora, Bartolomé Madrid. Además, el PP impulsará un consejo asesor presidido por el concejal popular Luis Martín y que contará con la concejala María Jesús Botella; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el diputado Rafael Merino, entre otros. Nieto será uno de los 22 vocales.

El congreso contó con la asistencia del vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y de José Enrique Fernández de Moya, que es el secretario de Estado de Hacienda y expresidente del PP de Jaén. Este último reivindicó la autovía A--306 y apuntó que «198.254 cordobeses contribuyentes se han beneficiado de la bajada del IRPF, que ha determinado un ahorro de 81 millones de euros».

Por su parte, el presidente del PP--A, Juan Manuel Moreno Bonilla, avanzó que Molina «será un magnífico presidente», subrayando que «conoce muy bien los pueblos y es una persona con tesón y con una sintonía muy clara con los anhelos de los cordobeses». En referencia a Nieto, hizo hincapié en su «liderazgo brillante» y en que ha llevado al partido «a los momentos de máximo esplendor de su historia». Moreno Bonilla comentó la situación política en Andalucía, señalando que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está «achicharrada» e instándole a que «se ponga las pilas» y que, «de una vez, saquen un proyecto que evite los graves problemas que estamos padeciendo».