Un grupo de grandes diseñadores mantiene a Córdoba como una de las provincias andaluzas con mayor presencia en las pasarelas nacionales e internacionales. El nombre de Palomo Spain es reciente, pero sus rupturistas diseños lo han situado ya como uno de los diseñadores españoles con mayor proyección pese a su juventud. Hace unos días mostró sus últimos diseños en París y ahora será Juana Martín la que llevará su última colección a la capital francesa. A estos dos diseñadores hay que unir otros como el reconocido Elio Berhanyer, que es uno de los faros que ha iluminado durante décadas la moda andaluza. Detrás de estos modistas hay otros que acumulan gran trayectoria y que han situado a Córdoba como una de las grandes provincias del diseño y de la moda textil en Andalucía.

Eso hizo que el Centro Tecnológico del Textil (Citta), ahora en concurso de acreedores, se ubicara en Priego, uno de los municipios andaluces donde la industria ha tenido más importancia desde hace décadas. En esta localidad, pero también en la capital cordobesa y en otras como Baena y Lucena, siguen teniendo peso la industria del textil pese a la dura reestructuración a que se ha visto sometida. Y no hay que olvidar la especialización de Fuente Palmera, que ha hecho de la boda un negocio que sigue creciendo y que, cada mes de octubre, organiza la muestra, que llegará este año su undécima edición.

«La moda cordobesa vive su mejor momento en nuestros días, si se analiza desde el punto de vista de su presencia a nivel internacional», asegura Felipe Vivas, presidente de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) en la página 3. Eso se ve refrendado por el peso industrial del sector que aún mantiene Córdoba pese al gran reajuste que se produjo durante la crisis económica, que hizo que se pasara de 289 empresas en 2007 a 204 en 2016. El directorio de establecimientos y empresas con actividad económica en Andalucía sitúa a Córdoba como la tercera provincia andaluza con un mayor número de empresas de confección de prendas de vestir, con 204, de las 1.449 que hay en Andalucía. Sevilla, con 452, y Málaga, con 261, están a la cabeza. Estas empresas dan empleo en la provincia a 938 trabajadores (1.529 había en el año 2007). Entre los municipios aparece Priego con un mayor número de sociedades, con 59 (tenía 90 en el 2007), seguida de Córdoba (46), Baena (14) y Lucena (11). La Cámara de Comercio puntualiza que el mayor número de empresas de producción textil corresponden a las que se dedican al acabado textil (hay 25), seguidas de las que fabrican marroquinería (19) y las que elaboran artículos de cuero (11). A estas hay que unir los 185 mayoristas de textil que hay en la provincia y los 2.749 comercios minoristas de textil que existen, de los que 1.630 se dedican a la venta de prendas de vestir y tocado.

EXPORTACIONES / La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) destaca que el sector de la moda, en el que incluye también la joyería, exportó durante el año 2016 (el último cerrado por completo hasta el momento) por valor de 136 millones de euros, siendo también la tercera provincia andaluza con mayor peso en las exportaciones de moda. De este importe, 101 millones (74%) corresponden a la joyería y la relojería, seguido de las materias textiles (32), las prendas textiles de vestir (2,6) y la bisutería (322.000 euros). Por lo que se refiere a los primeros once meses del 2017, en este periodo se produjo un importante descenso del 44,1% respecto al 2016, alcanzando las ventas exteriores un valor de 72 millones de euros.

Las claves

1. EMPRESAS

El sector de la moda y el textil ha sufrido un importante proceso de reestructuración, no solo por la crisis económica, sino también por la competencia de otros países que venden sus productos a menor precio. En la provincia hay 204 empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir y 938 trabajadores.

2. DISEÑADORES

Elio Berhanyer ha sido uno de los grandes diseñadores de moda de España y hasta hace unos años trasladó sus enseñanzas a través de la cátedra de moda de la Universidad de Córdoba. Es difícil buscar herederos, aunque hay algunos que están destacando en la pasarela como Juana Martín o Palomo Spain.

3. FUENTE PALMERA

Fuente Palmera ha hecho méritos suficientes para convertirse en el municipio andaluza de la boda. El sector de la moda nupcial mueve en la localidad unos 20 millones de euros en ventas, que se han visto reforzados por la convocatoria anual de una Feria de la Boda, que el pasado año celebró su décima edición y recibió 16.000 visitantes.

4. OPORTUNIDADES

El exclusivo diseño ha hecho de Córdoba una de las grandes provincias del textil en Andalucía. No obstante, la tradición textil cordobesa no es reciente, sino que detrás existen siglos de historia en los que la industria tuvo una gran importancia, como sucedía con Priego, que ha destacado por la fabricación de pantalones.