La tradicional misa en la explanada de la ermita de la Virgen de la Salud y la quinta Exhibición de Carruajes de Tradición en los jardines del Alcázar son los dos actos con los que comienza el primer día de la Feria de Mayo de Córdoba. A las doce de la mañana de hoy Fernando Cruz Conde oficia la misa en la explanada de la ermita de la Virgen de la Salud, una misa flamenca cantada por Pedro Estévez, con la guitarra de Manuel Muñoz. Durante la misa, Estévez canta, por tientos, el himno de la Virgen de la Salud, que suelen interpretar los miembros de la congregación de Esclavos de la Eucaristía. El acto está organizado por la Asociación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora Virgen de la Salud de Córdoba y a la misa asisten miembros de la Corporación municipal, subdelegado del Gobierno y el presidente de Córdoba Ecuestre, entre otros. Durante la celebración, se van a imponer medallas a los nuevos miembros de la asociación, diseñadas por Ana Martina.

A la misma hora, en los jardines del Alcázar, se celebra la quinta Exhibición de Carruajes de Tradición, organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba. Participan 29 carruajes de varios lugares de España, casi todos fabricados antes de 1945, entre ellos un Tilbury de principios del siglo XIX, atalajados con guarniciones inglesas, principalmente, y también caleseras y una húngara. Los coches estarán parados, desde las once de la mañana en el Paseo de la Ribera, para entrar a los jardines del Alcázar por la puerta situada en esta vía y participar en la exhibición presidida por Amalio Martín, acompañado de José Fuentes Montaño, que comentarán algunas características de los carruajes

Tras la exhibición, los coches de caballos se unirán a la comitiva que acompaña al estandarte de la Virgen de la Salud al Real de la Feria, completando una vuelta en el mismo para finalizar en la Portada, donde participan en el brindis que ofrece la DO Montilla-Moriles, junto a otras 23 DO de toda España, para celebrar el Día Movimiento Vino DO.

A las 14.30 horas, los cocheros saludarán a las autoridades en la puerta de la caseta La Muserola y a continuación se les entregarán trofeos a los participantes.