+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

75 aniversario / La escultura

Una mirada a la modernidad

La obra ensalza el papel de la mujer en la actualidad, alejándose de tópicos. Marco Augusto Dueñas integra pasado y futuro en una pieza realista

 

Una mirada a la modernidad - Gráfico: RAMÓN AZAÑÓN

Carmen Lozano Carmen Lozano
20/11/2016

Dentro de un año cargado de actividades conmemorativas del 75 aniversario de Diario CÓRDOBA, la inauguración y donación de esta estatua en pleno corazón de la ciudad supone uno de los actos más emotivos de los llevados a cabo para celebrar esta importante efeméride, ya que con ella se rinde homenaje a los lectores, que han acompañado a este periódico a lo largo de una existencia que no tendría sentido sin ellos, sin su lealtad. Y para ello se ha buscado un icono que mire al futuro sin olvidar el pasado. La estatua, obra del prestigioso escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, representa a una mujer entregada a la lectura de un ejemplar del CÓRDOBA, que sostiene entre sus manos. Se trata de una imagen realista que une pasado, presente y futuro a través de elementos decorativos, como piezas de taller de las antiguas linotipias, «que representan cómo se empezó a hacer el periódico y qué personas lo estamos viendo hoy día», en una interrelación entre lo antiguo y lo moderno en medio de «mucha simbología», señaló Dueñas.

La escultura, cuyas dimensiones son 1,60 metros de altura, 77 centímetros de ancho y 98 de profundidad, se compone de una estatua moldeada en bronce que se asienta en un pedestal, elaborado en el mismo material, que se integra como un elemento más de la pieza, que va anclada al suelo en un solo bloque. En cuanto al hecho de que la protagonista sea una mujer, Dueñas indicó que «queríamos que quedase constancia del papel que, afortunadamente, está alcanzando la mujer en la sociedad», pero «no quise ir al tópico de la mujer morena de Romero de Torres, sino alejarme de él y buscar una seña de identidad de hoy», continuó el artista, que viste a la figura «con sus tacones, sus pantalones y una camiseta», dando al conjunto el aire de otras grandes ciudades, «donde se puede encontrar a cualquier ciudadano sentado en un parque de la calle leyendo el periódico mientras toma un sandwich», prosiguió Dueñas. Para el escultor, participar en este proyecto ha supuesto ver cumplida la ilusión de que una «obra mía se exponga de forma permanente en mi tierra», después de que sus piezas luzcan en muchos lugares del mundo, destacando las dos esculturas realizadas en la hornacina de Miguel Ángel Buonarroti, en el Vaticano, o la de la catedral de la Almudena en Madrid. «Con esta pieza en el corazón de mi ciudad se cumple un deseo anhelado hace tiempo» y «haber colaborado con Diario CÓRDOBA ha sido un gran placer y un reto, porque yo pretendía que cualquier mujer se viera identificada con esta imagen», concluyó el artista.