La lluvia no impidió que varios miles de personas se manifestaran ayer por las calles de Córdoba con motivo del Primero de Mayo, en el que la precariedad del mercado de trabajo, las bajas pensiones, la defensa del sistema público de pensiones y la desigualdad entre hombres y mujeres en los salarios o en el acceso a puestos directivos dieron continuidad a las movilizaciones de meses anteriores. La primera de las manifestaciones, convocada por UGT y CCOO bajo el lema Es tiempo de ganar, contó con la presencia de más de 4.500 personas, según los organizadores, y unos 3.000, según la Policía Local. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, hicieron un llamamiento a la movilización al afirmar que la protesta «ha permitido un mayor incremento de las pensiones en el proyecto de presupuestos generales». Asimismo, los manifestantes demandaron la protección de la sanidad y educación públicas y un incremento de las inversiones en el hospital de Los Morales para impulsar su recuperación.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, aseguró que los cordobeses «tienen que salir a la calle», ante la situación en la que se encuentra Córdoba, para denunciar «los altos niveles de desempleo, precariedad y la situación de las pensiones, que están 19 puntos por debajo de la media nacional». «Es necesario buscar un cambio de tendencia y que el reparto de los beneficios llegue a los bolsillos de las familias», añadió. Palomares indicó que este Primero de Mayo será el comienzo de más movilizaciones «si no cambia la tendencia de este Gobierno». «No nos valen zanahorias, como lo que ha ocurrido con la subida de las pensiones, aunque ha venido bien porque ha demostrado que las manifestaciones sirven y dan su fruto. No vale lo que hay encima de la mesa», precisó.

En este sentido, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, afirmó que el Primero de Mayo «es un buen día para reivindicar derechos». «No es un día de fiesta cualquiera, sino que es una jornada de reivindicación en la que los sindicatos de clase estamos aquí para seguir exigiendo que esto cambie», indicó. Por eso, Borrego exigió «mejor empleo, mejor salario, pensiones dignas e igualdad». «Tenemos ahora mismo una tasa de desempleo muy alta y las mujeres la sufren aún más. Tenemos que revertir esto. Tenemos que estar en la calle y reivindicar», dijo la secretaria provincial de CCOO. En este sentido, consideró que las movilizaciones para mejorar las pensiones «han dado su fruto». Borrego tuvo también palabras para la polémica sentencia que ha condenado a La Manada. «Yo, como mujer, no respeto la sentencia de La Manada y, además, me parece repugnante. Solo con una ideología machista y patriarcal se dictan sentencias como esta», dijo la responsable provincial de CCOO, que remarcó que «si nos tocan a una, nos tocan a todas».

A la manifestación asistió también el presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz. El dirigente socialista afirmó que, pese a la recuperación de las cifras macroeconómicas, «que nos dicen que estamos saliendo de la crisis, es el momento en el que hay menos paz social porque se ha retrocedido en derechos fundamentales relacionados con el mundo laboral». Ruiz señaló que se ha producido un «retroceso en materia de igualdad, los techos de cristal siguen, los salarios de la mujer están por debajo de lo que cobran los hombres, por lo que hay que reivindicar mejoras en la igualdad y con la pensiones».

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), defendió la importancia del Primero de Mayo. «Este Primero de Mayo es importantísimo porque han sido unos últimos meses de mucha movilización. Tuvimos la huelga feminista y también movilizaciones importantes por las pensiones y contra las reformas que el PP lleva haciendo desde hace muchísimos años y que nos están quitando derechos que habían conquistado los trabajadores», añadió. García criticó la «política de derechas del Gobierno central» y las «políticas seguidistas» de Susana Díaz.