Miguel Rus, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), abogó ayer en su intervención por desterrar las rivalidades entre provincias y ponerse a trabajar por un turismo de calidad que fidelice el flujo de visitantes que llegan a Andalucía huyendo de destinos del arco Mediterráneo más peligrosos. «Hay que fidelizar el turismo que nos ha llegado prestado», afirmó. Rus defendió una promoción común del destino Andalucía, una región que es «el mayor reclamo turístico del sur de Europa». Así, invitó a los empresarios presentes a aprovechar el filón de los mercados emergentes, así como «el magnífico momento turístico» que se vive, sin dejarse seducir por las cifras, ya que «tenemos demasiado low cost». «Tenemos que dirigirnos al turismo de calidad, que generará empleo de calidad y mayor riqueza», sostuvo el presidente de CES.

En este sentido, Miguel Rus considera que la unidad de Andalucía y sus empresarios «puede ser un arma utilizada de cara a las administraciones». Así, recordó que aún hay que mejorar algunas conexiones y que, aunque el AVE ha sido «un punto de inflexión» falta Granada por conectarse a la red de la alta velocidad.

Respecto a la provincia de Sevilla, Miguel Rus explicó que el turismo es ya el principal activo económico, por lo que reclamó una dotación presupuestaria «acorde» con la importancia del sector. De los retos que le falta a Sevilla por conquistar destacó la necesidad de posicionarse como ciudad de turismo de congresos, desestacionalizar el turismo, y afirmó que para multiplicar las oportunidades, hay que conseguir «que nos conozcan más en el resto del mundo». «Hay que trabajar en un futuro de mayor calidad y no caer en la autocomplacencia de la cantidad».