La investigación policial que ha derivado en la aprehensión del mayor alijo de hachís de Europa se inició el viernes 3 de mayo. Ese día, un transportista fue retenido a punta de pistola, maniatado y amordazado cuando acudió a una nave industrial de Amargacena para recoger una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la nave, otros dos hombres permanecían atados y tumbados en el suelo mientras le agredía un segundo hombre armado. Tras registrar la nave, los asaltantes --que pudieran pertenecer a una banda rival que buscaba robar el hachís-- abandonaron la instalación, momento en el que los dos hombres que fueron agredidos --al parecer, miembros de la banda propietaria de la droga-- lograron desatarse y liberaron al transportista antes de huir. La denuncia del trabajador desató la operación policial.

Al acudir los agentes a esa primera nave --en la que no había droga-- se tuvo conocimiento de que se podía haber intentado un robo en otra cercana, por lo que se dirigieron a este segundo recinto. Una vez en esa nave, comprobaron cómo habían intentado echar abajo la puerta empotrando un coche contra ella, lo que no consiguieron al estar bloqueada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón. Al registrar el local, saltó la sorpresa: 52,6 toneladas de hachís en más de 1.700 fardos de unos 30 kilos cada uno.

A partir de ese momento se han sucedido las detenciones y los registros. Hubo cuatro arrestos --dos en Almonte (Huelva) y dos en Sevilla, uno de ellos en el puerto, según se supo ayer-- y otras tres naves registradas en Córdoba. En una de ellas se encontraron 291 kilos de hachís más y en otra, 11.624. En la quinta se halló un tráiler con matrícula de Marruecos, así como melones y embalajes simulando transporte de frutas. La Policía cree que la droga viajó en el camión hasta Córdoba desde el norte de Africa y entre melones, un método igual al detectado días antes en Algeciras. Poco después se registraron tres naves en Granada, se localizaron tres toneladas más en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y la semana pasada se detuvo a otras tres personas. Y la operación sigue aún abierta.