FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO GRANADA, 1952

TRAYECTORIA LICENCIADA EN FILOSOFIA Y LETRAS, ES DIRECTORA DE LOS MUSEOS MUNICIPALES Y UNA GRAN EXPERTA EN JULIO ROMERO DE TORRES

--¿Qué ha sido lo más complicado de esta reforma?

--Llegar a tiempo con los cuadros y marcos restaurados.

--¿Qué lienzos de Romero de Torres faltan en este museo?

--Fuensanta y La consagración de la copla . Son cuadros emblemáticos y guardo la esperanza de verlos aquí algún día. Yo quiero concienciar a Córdoba de que tiene a Romero de Torres.

--¿Cuál es el siguiente proyecto para el museo?

--Tenemos que hacer un gran esfuerzo por adquirir más obra, aunque hay que reconocer que los precios están disparatados. De todas formas, estamos pensando en el merchandising , y creo que sería una oportunidad planteárselo ya que nos piden cosas de Romero de Torres del mundo entero. Sería una oportunidad para que todo el mundo pudiera llevarse un trocito de Córdoba con Romero de Torres.

--¿En qué se ha basado para el nuevo discurso museístico?

--En mi conocimiento. Es un pequeño museo, pero con este nuevo discurso expositivo creo que será muy fácil entender al pintor, su vida y su obra, a nivel educativo.

--Como directora de los Museos Municipales y gran experta en la obra de Romero de Torres. ¿Qué siente al ver este museo de nuevo abierto y totalmente restaurado?

--Siento una gran satisfacción porque he tenido el apoyo de todos.

--Se siente especialmente orgullosa del color de las paredes. ¿Es tan importante?

--El color del museo me tenía muy preocupada, porque aunque no parezca importante, sí lo es. Una exposición de Caravaggio en Florencia me lo inspiró y Ginés Liébana marcó la pauta.

--El siguiente reto es el Museo Taurino. ¿Cuándo lo veremos como éste?

--Está prácticamente terminada la obra, ahora tenemos que plantearnos el proyecto, ver con qué medios económicos contamos para abordarlo ya. A mí me encantaría tenerlo listo para la Feria de Mayo y, si nos ponemos a trabajar como hemos hecho en el Romero de Torres, quizá se consiga.