Menos robos, menos denuncias y más detenciones. La política de prevención y lucha contra los robos en el campo parece estar dando resultado a tenor de los datos de la Guardia Civil, que en el primer semestre del 2017 registró un descenso del 14% en el número de robos en explotaciones agrarias y ganaderas mientras el número de detenidos por cometer delitos de robo y hurto de productos agrícolas experimentó un aumento del 4%. De enero a junio, se llevaron a cabo seis operaciones en Peñarroya-Pueblonuevo, Baena y Villaviciosa.

De momento, la campaña olivarera no ha hecho más que empezar y ya se han detenido a 22 personas. También descendió el número de denuncias, un dato que coincide con el ofrecido por la organización agraria Asaja Córdoba, que ha pasado de 50 en el 2016 a 21 este año, a falta de unos días para que concluya. La persecución de estos delitos se ha visto reforzada este año con la creación del quinto equipo Roca, el de la zona norte, que de algún modo reconoce la eficacia de estos grupos que operan en Andalucía. «Los resultados de los equipos Roca son la envidia en toda España», según indicó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, que recalcó también la labor preventiva que realizan ofreciendo charlas informativas a los agricultores con consejos sobre cómo mejorar su seguridad o información sobre las tendencias criminales en el campo. La cercanía de los Roca con los empresarios agrícolas permite además que la Guardia Civil conozca de primera mano las fechas de las campañas, el momento de la maduración de los distintos productos... para estar más alerta a ciertos sectores según la época del año.

Primo Jurado recordó que el pasado 26 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de seguridad para coordinar a la Guardia Civil y las organizaciones agrícolas de cara a la actual campaña, al tiempo que destacó la labor desarrollada por la Inspección de Trabajo. «Hasta el momento, se han llevado a cabo 8 inspecciones que han permitido identificar a 283 personas y 22 fincas y empresas y ha dado lugar a una denuncia por suplantación ilegal». Junto a los equipos Roca trabajan los medios especializados. En concreto, la Unidad de Helicópteros y la Unidad de Caballería, que se incorpora en breve con base en Montilla.

Una de las novedades introducidas en la lucha contra estos delitos es la Guía Conduce, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, una norma de obligado cumplimiento por las personas que transportan aceituna, a quienes se obliga a llevar una autorización para el transporte de la misma expedida por el titular de la explotación de donde proceda el fruto. A la entrega de la aceituna en el puesto de compra o almazara receptora, se exigirá esta autorización de transporte del oleicultor, que acredita la legítima procedencia del fruto que se recibe. Si el puesto de compra recibe alguna partida de aceituna sin autorización y si se detecta algún indicio de procedencia ilícita del fruto, el receptor deberá informar a la Guardia Civil para facilitar la labor de investigación de hechos delictivos.