Medina Azahara ya es Patrimonio de la Humanidad, un título con el que se ha alzado este domingo en la asamblea del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebra en Baréin y que supone para Córdoba su cuarto título mundial, lo que la coloca como una de las ciudades del mundo con mayor número de reconocimientos de la Unesco.

Medina Azahara ha pasado el examen en un debate en el que no hubo objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia felicitaron a España por el expediente presentado.

La alegría ante la consecución de este reto no se ha hecho esperar en el museo y centro de recepción de visitantes de Medina Azahara, desde donde ha seguido, con gran expectación, la defensa de la candidatura cordobesa ante la asamblea de la Unesco. Es un día histórico para Córdoba. Besos, abrazos y hasta alguna lágrima de emoción han saltado a la palestra de inmediato entre las autoridades y los ciudadanos que han querido vivir este gran momento desde el Medina Azahara. El conjunto arqueológico ha visto culminada una antigua y deseada aspiración, en la que se ha trabajado desde hace más de veinte años y que ha recibido un fuerte respaldo de la sociedad cordobesa y andaluza.

En Diario CÓRDOBA mantenemos un hilo directo permanente donde les estamos contando las últimas noticias:

22.14 h. La candidatura de la ciudad palatina a la Unesco ha vivido cuatro años en los que esta aspiración ha sido uno de los grandes objetivos de la ciudad. Un largo camino de ilusión y respaldo

10-03-2016 Lasalle anuncia en Córdoba la candidatura.

22.12 h Tres países (Noruega, Francia y Brasil) han elogiado el magnífico expediente que se presentó para Medina Azahara, en el que se recogen las cualidades de la ciudad palatina califal y que responde a los seis puntos para otorgar la distinción a un bien. Con los valores que hay que tener

22.07 h. Los precedentes al título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la Unesco a Medina Azahara son de altura: la Mezquita fue reconocida por la Unesco en 1984 y le siguió el Casco Histórico (1994) y como Patrimonio Inmaterial la Fiesta de los Patios (2012), incluso habría que citar a la Dieta Mediterránea y al Flamenco (2010). Gloriosos predecesores

Portada de Diario CÓRDOBA el 3 de diciembre de 1984. Primera página de CÓRDOBA el 16 de diciembre del 94. Portada de CÓRDOBA del 7 de diciembre del 2012.

17.31 h. El grupo de rock cordobés Medina Azahara, una banda que ha sido embajadora del yacimiento que desde es Patrimonio de la Humanidad, también han celebrado este título. El líder de Medina Azahara, Manuel Martínez, se ha mostrado feliz por la noticia como cordobés y y ha destacado que "como músicos, hemos intentado aportar al menos durante cuarenta años nuestro granito de arena llevando el nombre de Medina Azahara por todo el mundo".

17.02 h. La alegría dura en la delegación cordobesa desplazada a Baréin para defender la candidatura de Medina Azahara, tras haber logrado su objetivo. Desde la sede de la asamblea,la delegación cordobesa envía este vídeo. Desde la alcaldesa al presidente de la Diputación o el consejero de Cultura, todos celebran el título de Patrimonio Mundial al ritmo del 'Soy cordobés'.

13.40 h. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retuiteado el mensaje de España UNESCO en el que da cuenta de la decisión y se da las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Cultura y a la Junta de Andalucía.

13.30 h. Numerosos líderes políticos han celebrado por redes sociales la inscripción del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial. Y entre ellos, cómo no, los políticos cordobeses también se han asomado a las redes para mostrar su alegría. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la alcaldía, José María Bellido, ha señalado que "hoy es un día para sentirse orgullosos de nuestra tierra".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, ha dejado este tuit de felicitación:

13.26 h. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha celebrado este domingo que el "sueño" de la declaración del conjunto arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial "se haya hecho realidad". Durán, que ha conocido la noticia en Medina Azahara, donde ha seguido en directo la retransmisión de la asamblea desde Baréin, ha dejado este tuit:

13.25 h. La alcaldesa de Córdoba, desde Baréin, ha dado las gracias a través de este vídeo en Twitter:

La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, también está en Baréin, desde donde ha enviado este mensaje por Twitter:

También desde Baréin envía este mensaje de Twitter el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz:

13.10 h. Así ha agradecido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, ante la asamblea del comité de la Unesco en Baréin:

13.05 h. La delegación española brinda en Baréin por el título de Medina Azahara. De izquierda a derecha, dos de los representantes del Ministerio de Cultura, el consejero de Cultura, la embajadora de España ante la Unesco, la alcaldesa de Córdoba, el presidente de la Diputación y la delegada de la Junta en Córdoba.

12.35 h. Las autoridades y ciudadanos que han seguido en directo la asamblea de la Unesco a través de una pantalla en el museo de Medina Azahara, han subido al conjunto arqueológico parra hacerse una foto histórica:

Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.25 h. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, también ha celebrado la obtención del título de Patrimonio Mundial de la Unesco para la ciudad califal de Medina Azahara. En un mensaje en Twitter, ha pedido a la Junta “más financiación” para seguir investigando en la conservación del bien. El líder del PP ha recordado que su formación siempre ha apoyado esta candidatura, y ha añadido que ahora hay que “seguir trabajando” para ofrecer lo mejor de esta tierra.

12.21 h. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la obtención del título de Patrimonio Mundial de la Humanidad para la ciudad califal de Medina Azahara, y ha remarcado que supone también un reconocimiento a “que la convivencia entre culturas es posible”.

En un mensaje en Twitter, acompañado de una foto del yacimiento arqueológico, la presidenta se ha referido al cuarto título que obtiene la ciudad de Córdoba de Patrimonio Mundial de la Unesco, logrado hace unos minutos en la cumbre del organismo en Baréin.

12.10 h. Con la de Medina Azahara, Córdoba contará con 4 declaraciones de patrimonio; en concreto, la Mezquita, el Centro Histórico y los Patios de Córdoba. Y en el caso de Andalucía, con las cuatro de Córdoba ya son 16 las declaraciones de patrimonio; en concreto, la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga). En estas 16 se incluyen el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, que como en el caso de los Patios de Córdoba, son Patrimonio Cultural Inmaterial.

11.59 h. La candidatura de Medina Azahara ha sido aprobada por el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sin recibir ninguna objeción. Al contrario, los representantes de Francia, Noruega, Brasil y Túnez han tomado la palabra para felicitar a la candidatura cordobesa por su trabajo, y han valorado muy positivamente el expediente, que lo han calificado de ejemplar. De hecho, el debate sobre la candidatura de Medina Azahara se ha resuelto en cinco minutos.

11.45 h. Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial. Así se ha recibido en Medina Azahara la noticia (vídeo):

Las autoridades y los ciudadanos que han acudido a Medina Azahara celebran la declaración. Foto: SÁNCHEZ MORENO

11.43 h. ¡Medina Azahara ya es Patrimonio de la Humanidad!

11.33 h. Los italianos han sido muy breves. Medina Azahara inicia la defensa de su candidatura ante la asamblea del comité de la Unesco.

11.29 h. La ciudad industrial de Ivreaen Italia, comienza la defensa de su candidatura, después llegará el turno de Medina Azahara.

10.28 h. Entre quienes se dan cita en Medina Azahara a la espera de la declaración, están los dos exdirectores y el actual director del conjunto arqueológico. Todos en esta foto de SÁNCHEZ MORENO:

10.19 h. Expectación en Medina Azahara, donde son numerosos los representantes institucionales que se han acercado al museo para seguir en directo la asamblea de la Unesco, retransmitida en directo desde Baréin. Entre otras autoridades, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, y las consejeras Rosa Aguilar y Marina Álvarez, todos cordobeses. También han acudido la artista Hisae Yanase o el arquitecto Juan Serrano, presidente de la Asociación de Amigos Medina Azahara.

9.46 h. En Córdoba, cada vez más gente llega al museo de Medina Azahara, donde se sigue la asamblea de la Unesco en directo. Hace unos minutos llegó la consejera de Justicia y exalcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar.

Aspecto del salón del centro de interpretación de Medina Azahara donde se puede seguir el desarrollo de la asamblea. Foto: SÁNCHEZ MORENO

9.31 h. Desde Baréin, la delegación cordobesa espera su turno expectante y recuerda que, si Medina Azahara resulta proclamada, en las redes se celebrará con el hashtag #MedinaMundial

09.14 h. La Unesco está retransmitiendo en directo la asamblea por su canal en Youtube (en inglés)

Asamblea del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: YOUTUBE

09.10 h. Como estaba previsto, a las nueve, hora española, se ha reanudado la asamblea del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura de Medina Azahara se evaluará en tercer lugar tras la apertura de la sesión. La alcaldesa, el presidente de la Diputación y el consejero de Cultura están en Baréin, mientras en Córdoba, en el museo del yacimiento, se sigue la evolución de la asamblea en una pantalla de televisión. En Córdoba están la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, y la consejera de Salud, la cordobesa Marina Álvarez, entre otras autoridades, además de gente del mundo de la cultura o ciudadanos que se han acercado a título particular.

Dos personas siguen la retransmisión de la asamblea de la Unesco en Medina Azahara. Foto: SÁNCHEZ MORENO

08.00 h. Medina Azahara tiene hoy en la Unesco otra cita con la historia.A las nueve de la mañana, hora en España, se reanuda en Baréin la reunión de la asamblea del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. La sesión de ayer se cerró a las 17.00 horas, sin terminar de valorar una de las dos candidaturas italianas presentadas, que finalizará su examen hoy. La candidatura de Medina Azahara se evaluará en tercer lugar tras la apertura de la sesión.

SÁBADO, 30 DE JUNIO

17.12 h. El fallo de la Unesco sobre Medina Azahara se conocerá mañana domingo. Shaikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, presidenta de la asamblea del Comité del Patrimonio Mundial, cuya reunión se está celebrando en Mana (Baréin) ha cerrado la sesión a las 17.00 horas, hora española, sin terminar de valorar una de las dos candidaturas italianas, que finalizará su examen mañana, cuando se conocerá si Medina Azahara entra a formar parte del selecto grupo de elementos Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que se evaluará en tercer lugar tras la apertura de la sesión a las nueve de la mañana.

Solo 16 de las 29 solicitudes presentadas han podido ser analizadas hasta ahora, y de ellas han conseguido entrar en la privilegiada lista seis de ellas. El debate acerca de la idoneidad de algunas de las candidaturas hizo que la evaluación se alargará más de lo previsto, aunque ya se contaba con la posibilidad de que el examen de la candidatura cordobesa saltara a mañana.

Mañana, a partir de las nueve, se reanudará la reunión. Los miembros de la delegación española son optimistas y esperan volver a Córdoba con el nombramiento bajo el brazo.

La delegación cordobesa en Baréin, con la presidenta del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (cuarta por la derecha) y la embajadora de España ante la Unesco (cuarta por la izquierda).

17.11 h. Así ha transcurrido en imágenes la jornada en el museo del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Galería de imágenes

16.37 h. "Buenas sensaciones" ha sido la impresión más repetida por la comisión española durante la jornada de trabajo matinal de este sábado, de la 42º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco donde se espera la inclusión de Medina-Azahara en la lista de la Unesco.

15.30 h. "Todos los andaluces estamos mirando a Medina Azahara", ha dicho este sábado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde la localidad jiennense de Torreperogil.

"Queremos que, junto con Doñana, la Giralda, la Alhambra, el flamenco, Úbeda y Baeza, (Medina Azahara) sea esta noche ya Patrimonio de la Humanidad -ha señalado Díaz-. Por eso es una semana especial para todos los andaluces, cordobeses, de Jaén, de Huelva... de cada rincón de esta tierra".

Ya el viernes, Susana Díaz se sumó así a la campaña en Twitter #EstamosConMedina:

13.49 h. En la sesión de la mañana, el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó este sábado la inclusión de sitios culturales de Corea del Sur, India, Irán y Japón en la lista de lugares protegidos.Corea del Sur, India, Irán y Japón

Las sesiones seguirán esta tarde y mañana, para analizar una veintena de candidatos, entre ellos la ciudad califal de Medina Azahara, en España.

Asamblea del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Baréin.

13.55 h. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sigue muy de cerca la cumbre de Baréin y continúa animando desde las redes sociales con vídeos como este:

13.07 h. Al finanlizar la sesión de la mañana en la asamblea del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se está celebrando en Baréin, desde el museo de Medina de Azahara se ha realizado una conexión con la delegación andaluza que defiende la candidatura cordobesa en Manana. Tanto el Consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambroosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, han manifestado las “buenas sensaciones” que están viviendo ante la posibilidad de que la ciudad califal se declare Patrimonio de la Humanidad, aunque es cada vez más probable que ese momento tenga lugar mañana.

Vídeo: Un momento de la conexión con Baréin desde Medina Azahara.

La delegación ha manifestado que en estas horas han mantenido contactos con los representantes de otros países y de todos ellos han percibido una valoración muy positiva del expediente de Medina Azahara. Por otro lado, han agradecido el apoyo que se recibe en este momento desde el museo del conjunto arqueológico, donde han acudido las consejeras de Justicia e Interior y Salud, Rosa Aguilar y Marina Álvarez, respectivamente, además de concejales como Emilio Aumente y Amparo Pernichi, y representantes de colectivos como el presidente de la Federación de Peñas, el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y exdirectores del conjunto arqueológico como Antonio Vallejo, que aseguran estar viviendo este momento histórico con “mucha ilusión” y , sobre todo “optimismo” después de conocer las impresiones que han transmitido desde Baréin.

13.00. h. Visita a la exposición con las obras del primer Certamen de Pintura Rápida Medina Azahara, organizado recientemente por Diario CÓRDOBA.

Autoridades en la visita a la exposición con las obras del primer Certamen de Pintura Rápida Medina Azahara, organizado por Diario CÓRDOBA. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Autoridades y responsables del periódico, ante el cartel del certamen de pintura rápida, antes de ver la exposición. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Este novedoso concurso, que contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el propio Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra, se desarrolló bajo la modalidad de pintura rápida al aire libre, es decir, que los participantes comenzaron sus obras con los lienzos en blanco, y contaron con casi tres horas y media para concluir sus trabajos. Las obras debían girar en torno al conjunto arqueológico, con técnica pictórica libre, con la única limitación de no utilizar técnicas digitales, según las bases del certamen.

La ciudad califal de Medina Azahara, a golpe de pincel

12.42 h. Desde las 12.00 horas se celebran en Medina Azahara distintos talleres dirigidos al público familiar y, a las 13.00 horas, está prevista la visita a la exposición del primer Certamen de Pintura Rápida Medina Azahara, organizado recientemente por Diario CÓRDOBA.

Esta tarde, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán Marcelino Sánchez, Alberto Montejo, director del conjunto arqueológico, y José Escudero y Antonio Vallejo, exdirectores del enclave.

Durante todo el fin de semana se han programado actividades en Medina Azahara, donde se sigue en directo el desarrollo de la cumbre de Baréin.

Actividades infantiles en el museo del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Fotos: SÁNCHEZ MORENO

12.36 h. La delegación cordobesa en Baréin mantiene una reunión de trabajo con Hayq al Khalifa, la presidenta del Comité de Pattimonio Mundial de la Unesco. Al Khalifa conoce perfectamente Medina Azahara, a la que dedicó un día entero de visita. Según la delegación cordobesa, en opinión de la presidenta del comité, Medina Azahara "tiene que estar inscrita en la lista de Patrimonio Mundial sí o sí". Hayq al Khalifa es diplomática de Bahréin en la ONU, fue la primera mujer abogada que ejerció la profesión en Baréin y se trata, en definitiva, de una mujer de gran prestigio en el mundo árabe.

La alcaldesa, el presidente de la Diputación y el consejero, con Hayq al Khalifa, presidenta del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y la embajadora de España ante la Unesco.

12.10 h. En Medina Azahara, donde se sigue en directo la evolución de la asamblea de la Unesco en Baréin, ya han llegado las consejeras de Justicia, Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba, y de Salud, Marina Álvarez, ambas cordobesas, además de otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura y la sociedad cordobesa en general. Hemos visto a los concejales Emilio Aumente y Amparo Pernichi, al exdirector de Medina Azahara Antonio Vallejo, o al director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo Casado.

Las consejeras de Salud, Marina Álvarez, y de Justicia, Rosa Aguilar, atienden a los medios a su llegada a Medina Azahara. Foto: SÁNCHEZ MORENO

12.04 h. La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha llegado ya al museo de Medina Azahara, donde va a inaugurar el conjunto de actividades que se desarrollarán para compartir con la ciudadanía las horas previas al examen final de la candidatura. “Las expectativas son buenas , estamos viviendo un día de ilusión esperando a ver lo que la delegación que encabeza el consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez, nos va a ir comentando desde Barein”, ha señalado Alonso, que confía en que el título “sea una realidad y que se cumpla este sueño colectivo, en el que trabajamos desde hace veinte años un equipo de de la Consejería de Cultura e investigadores y expertos, además del apoyo que ha recibido de toda la ciudadanía de Córdoba y Andalucía”. Mientras tanto, en Baréin se juzga en estos momentos la candidatura belga, número 11 de la lista, después de que el bien coreano a valorara haya sido proclamado Patrimonio de la Humanidad.

En la imagen, la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso (centro), junto al (por la izquierda) director del conjunto arqueológico Medina Azahara, Alberto Monjeto; el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde; la secretaria de Cultura de la Junta, Mercedes Saucedo, y Marcelino Sánchez. >>

12.00 h. La Unesco decide en Baréin sobre Medina Azahara y una veintena más de sitios culturales y naturales de todo el planeta. Las votaciones del comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco comenzaron ayer viernes en Baréin y, hasta el momento los delegados del organismo han aceptado la inclusión de nuevos sitios de China, Kenia, Omán y Arabia Saudí en la lista de Patrimonio Mundial.

11.50 h. "Solo queda ponerle la guinda al pastel", dice desde Baréin el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que percibe "muy buenas sensaciones". | Vídeo >>

11.41 h. El presidente de la Diputación destaca el reconocimiento que está recibiendo en Baréin el buen trabajo realizado por la candidatura de Medina Azahara. "Estamos recibiendo muy buenas vibraciones del resto de delegaciones, que alaban la candidatura de Medina Azahara" | Vídeo >>

11.37 h. Buenas sensaciones desde Baréin. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cuenta en este vídeo que tras los primeros contactos de la delegación cordobesa, entre otras con la embajadora de España ante la Unesco, "las sensaciones siguen siendo buenas".

11.15 h. La posibilidad de que Medina Azahara otorgue a Córdoba su cuarto título Patrimonio de la Humanidad y la coloque en el número uno del ránkig de ciudades con más títulos de la Unesco se vivirá durante este fin de semana en el conjunto arqueológico con una serie de actividades con las que compartir con la ciudadanía la consecución de este importante logro.

10.00 h. La delegación cordobesa toma asiento en la asamblea. En la imagen, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el representante del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, y el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.