No han sido fáciles los comienzos para Pharmex desde que en octubre del 2016 firmó las escrituras en la notaría de Posadas. Las instalaciones necesitaban una importante inversión, a lo que tuvo que unir la recuperación de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos, que no se produjo hasta este año. Pese a esto, Pharmex ha puesto pilares para un proyecto de futuro en el que el mercado internacional adquirirá un gran protagonismo, además de afianzar su presencia en España con productos habituales de Laboratorios Pérez Giménez y otros que ha incorporado a su portfolio. El director general de Pharmex, Juan Carlos Santé, lo decía ayer: «En un año esta compañía está estructurada y hemos puesto en marcha nuestra actividad comercial. Además, hemos elaborado un nuevo proyecto que ya está en el mercado para niños que nacen por cesárea». Aunque la actividad comercial no se inició hasta el pasado mes de junio, Pharmex ya tiene pedidos de Latinoamérica, países del Magreb y de Oriente Medio. La firma espera cerrar el año con unas ventas de 8 millones de euros.

No obstante, detrás de estos primeros pasos ha existido una importante inversión de los nuevos propietarios de los antiguos laboratorios cordobeses. A los 9,5 millones abonados en la compra se une otra cantidad similar, hasta llegar a veinte millones, para la puesta a punto de las instalaciones y el reinicio de la producción. Uno de los aspectos que destaca Juan Carlos Santé es la contratación de un importante número de trabajadores, entre los que se encuentran empleados de la anterior etapa. «Hemos obtenido en un año y medio la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos gracias a los trabajadores que venían del antiguo Pérez Giménez, que han permitido acelerar este proceso», remarca el director general. En la actualidad, Pharmex cuenta con una plantilla cercana al centenar de trabajadores (98), entre los que se incluyen 28 personas que trabajan en el área comercial, 50 empleados en la planta de Almodóvar del Río y una veintena que se encuentran en las oficinas centrales de la firma.

Pharmex está fabricando en Almodóvar del Río una línea suiza de leches infantiles, junto a Calmante Vitaminado, productos cicatrizantes, sueros salinos y otros que sitúan el catálogo actual de la empresa en unas 80 referencias. Junto a la elaboración de su propio catálogo, el director general de Pharmex asegura que también trabajarán para compañías que quieran fabricar sus productos en las instalaciones cordobesas. Y es que la planta se encuentra en la actualidad al 30% de su capacidad. «Queremos hacer de la planta de Almodóvar una de las mejores de España y ya estamos trabajando en un plan para los próximos diez años que supondrá nuevas inversiones», precisa Santé.