Los grados de Medicina, Bioquímica y Veterinaria vuelven a liderar, un año más, el ranking de notas de corte más altas en la Universidad de Córdoba, en la primera adjudicación de plazas de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso del distrito único andaluz, que se dio a conocer ayer. Así pues, Medicina, la más alta, se quedó en un 12,970, superior a la del año pasado en primera adjudicación, que fue un 12,873. Le sigue Bioquímica, con un 12,352, que tuvo un 12,330 el año pasado; y Veterinaria, con un 11,936, que el año pasado tuvo un 11,950. Por encima de los 11 puntos se encuentran también los grados de Enfermería (11,802), Física (11,386), Traducción e Interpretación inglés (11,227) o Educación Primaria + Estudios Ingleses (11,091).

En total, la Universidad de Córdoba ha recibido 32.176 solicitudes, de las que 5.121 han sido como primera opción, y se han cubierto ya los cupos de plazas de 26 grados e itinerarios conjuntos de los 45 que se ofertan para el próximo curso, según dijo a este periódico el vicerrector de Planificación Académica, Lorenzo Salas. Una de las novedades del próximo curso, el grado virtual de Cine y Cultura, que solo se imparte en la Universidad de Córdoba, ha contado con 22 solicitudes en primera opción y 122 en general, con una nota de corte de 5,000, por lo que Lorenzo Salas se mostró satisfecho, «pues se aprobó muy tarde por la Junta y apenas se le ha podido dar publicidad». Otra de las novedades, el doble grado de Ingeniería Civil +ADE, que se impartirá conjuntamente entre la Facultad de Derecho y la Escuela Politécnica de Belmez, ha recibido 6 solicitudes en primera opción, «algo más que aceptable» para ser el primer año, dijo Salas.

Medicina, en el top ten, como siempre, de las notas de corte, ha recibido 5.048 solicitudes, de las que más de 600 han sido en primera opción, por lo que sus 130 plazas se han cubierto a la primera. Gran demanda tiene también Enfermería, con cerca de 400 solicitudes en primera opción, de las que 325 son mujeres y 58 hombres, para 126 plazas, o Veterinaria, con 150 plazas y 1.926 peticiones en total.

Habrá oferta para la segunda fase en las titulaciones de Relaciones Laborales, Turismo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, Ingeniería Forestal, Filología Hispánica, Educación Infantil (Sagrado Corazón), Educación Primaria (Sagrado Corazón) y Gestión Cultural y Cine y Cultura (modalidad no presencial) y en los itinerarios conjuntos de Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, y de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica.

Miles de estudiantes esperaban, tras la PEvAU, conocer el resultado de la primera adjudicación de plazas de las universidades andaluzas para poder entrar en la carrera deseada, aunque aún quedan posibilidades.