Más de la mitad de los andaluces considera que el Gobierno de Rajoy discrimina a Andalucía respecto al resto de comunidades. El 54,9% opina que el Ejecutivo central maltrata a Andalucía frente a un 38,5% que rechaza esa afirmación. En este último grupo se encuentran mayoritariamente los que votaron al PP en las últimas autonómicas (el 63,4% no ve discriminación alguna desde Moncloa hacia la región) y los que apoyaron a UPyD (58,8%). Por el contrario, más del 75% de los votantes del PSOE y más del 73% de los que respaldaron a IU en los comicios critican un trato desigualitario hacia Andalucía. Además, casi la mitad de los andaluces (el 48,4%) no ve acertada la fórmula de coalición entre PSOE e IU para gobernar la comunidad frente a un 40,5% que sí la apoya.

El Gobierno andaluz ha denunciado desde el inicio de la legislatura el agravio del Gobierno central a Andalucía. La reivindicación frente a Rajoy ha servido de amalgama o pegamento para las fuerzas del Ejecutivo autonómico. La Junta se apoya en varias medidas que ha tomado el Ejecutivo del PP para denunciar la discriminación, como los tres recursos que ha elevado el Gobierno contra la subasta de fármacos andaluza --con la que la Junta pretende ahorrar hasta 200 millones de euros--, la negación de un plan de empleo específico para Andalucía --sí lo tienen comunidades como Canarias o Extremadura-- o la concesión de la mitad del dinero reclamado a cargo del fondo de liquidez autonómico (FLA), cuando a comunidades como Cataluña se le ha dado prácticamente todo el dinero pedido. Los votantes de izquierda dan el visto bueno al pacto de gobierno que sellaron PSOE e IU tras el 25-M. El 73,1% de los encuestados que respaldaron al PSOE y el 68,2% a la federación de izquierdas aprueban la coalición. Los votantes de PP, PA y UPD rechazan (un 78,8%) lo que denominan el "bipartito".

MEDIDAS ANTICRISIS La encuesta arroja otra reflexión importante: los andaluces suspenden las medidas anticrisis del Gobierno central, la Junta y las que propone el PP desde la oposición. Ninguno aprueba. Al Ejecutivo central le dan un 2,91; a la Junta le ponen un 3,22 (es la que saca más nota) y al PP la peor puntuación: 2,21. Eso quiere decir que el PP de Zoido no solo se hundiría en votos si se celebraran elecciones, sino que los andaluces desaprueban mayoritariamente su labor de oposición. En términos generales, los andaluces valoran con un 3,86 la labor de la Junta y con un 2,84 el papel del PP en la oposición. Ni siquiera los votantes del PP aprueban a su partido (le dan un 4,13), mientras que los votantes del PSOE sí le dan el visto bueno al Gobierno andaluz (5,53).