Las 470 personas que integran el dispositivo del Plan Infoca se encuentran en máxima alerta ante el alto riesgo de incendio que existe en la provincia. Solo ver el mapa de riesgo de ignición en Córdoba y en el resto de Andalucía es una seria advertencia de la gravedad de la situación. El delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, advirtió ayer del «alto peligro de incendio», que se mantendrá hasta el 15 de octubre. Durante este periodo, está prohibida la hacer barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales). «Estas directrices son permanentes cada verano, pero se ha de insistir en que la ciudadanía mantenga precauciones cuando acuda a zonas forestales, ya que sin corresponsabilidad social, no se puede acabar con los incendios forestales», añadió Algar.

Pero, ¿por qué existe tanto riesgo de incendio forestal? En este periodo coinciden tres circunstancias que pueden provocar que se produzca un incendio de grandes dimensiones. La humedad relativa está por debajo del 10% en las horas centrales del día, a lo que se une temperaturas superiores a los 30 grados (ayer se alcanzaron los 42,7 grados). Además, no se puede olvidar la presencia de abundante población en las zonas rurales en estas fechas. «Es determinante la implicación ciudadana a la hora de alertar ante posibles emergencias», dijo el delegado de Medio Ambiente. Para ello, recordó el número de teléfono habilitado (112) para comunicar cualquier incidencia. Algar destacó la importancia de la rápida actuación, para que la mayoría de los siniestros «se queden en conatos».

Precisamente, la ciudad de Córdoba es uno de los municipios en los que se producen más incendios forestales de Andalucía. Para evitar los riesgos, el Ayuntamiento dicta un bando todos los años en el que recuerda las medidas preventivas que hay que adoptar. «La climatología estival de Córdoba, las características de la vegetación que puebla nuestra sierra y sus condiciones topográficas convierten los incendios forestales en una grave amenaza para nuestros espacios naturales», indica la alcaldesa en este bando, lo que provoca «importantes pérdidas ecológicas y económicas que, en ocasiones, llegan a ser irreparables».

El espacio del término municipal de Córdoba situado al norte del canal de riego de Guadalmellato está en zona de peligro de incendio forestal, por lo que ha de contar y revisar un plan local de emergencias por incendios. Córdoba se une a otros 50 municipios de la provincia que se encuentran en la misma circunstancia, por lo que también deben disponer y tener revisado su plan local de emergencias por incendios forestales. El riesgo es extremo en estos días en la totalidad de la provincia, según recoge la Aemet.