Pasa a la página siguiente

Pasa a la página siguiente

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, certificó ayer, tras conocer el estado de las obras de iluminación nocturna del conjunto arqueológico de Medina Azahara, el máximo respaldo del Gobierno andaluz a la candidatura de este bien cultural a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Vázquez indicó que «estamos haciendo todo lo posible desde la Junta, en colaboración con otras administraciones, para conseguir este objetivo tan importante, como es el reconocimiento por parte de la Unesco, que sería definitivo y concluyente, un elemento que atraería mucho más turismo a Córdoba y también a la ciudad califal de Medina Azahara».

Miguel Ángel Vázquez apuntó que «seguimos trabajando para ofrecer la mejor imagen y el mejor proyecto a los evaluadores de la Unesco. Esa es la línea de trabajo que viene desarrollando la Consejería de Cultura de la Junta, en colaboración con otras administraciones. No vamos a cejar en el empeño para que cuando vengan a Córdoba los evaluadores de la Unesco a finales de septiembre, si se mantiene esa fecha, se lleven la mejor imagen de esta joya patrimonial que es Medina Azahara».

EVOLUCIÓN / Vázquez realizó la visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara para conocer el estado de las obras de iluminación nocturna del yacimiento, acompañado por el presidente del Consejo de Endesa para Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y el director del conjunto Medina Azahara, Alberto Javier Montejo.

El consejero de Cultura avanzó que la iluminación del conjunto arqueológico que está llevando a cabo la Fundación Endesa está prácticamente ultimada, se ha completado el 95% y «va a suponer un atractivo más para una ciudad califal que desde luego tiene un potente atractivo y en el que hay que seguir investigando, pues solo el 10% del yacimiento está descubierto».

DESCRIPCIÓN / La Fundación Endesa ha completado ya el 95% de la iluminación del conjunto arqueológico tras instalar 814 puntos de luz distribuidos por catorce zonas, que permitirán apreciar, también en horario nocturno, la ciudad que un día fuera capital de Al Ándalus durante un breve periodo. Las obras, que se prevé concluyan este mismo mes, comenzaron a principios de año y se han llevado a cabo en continua colaboración con los arqueólogos responsables del recinto ya que se ha respetado en todo momento la arquitectura original de la ciudad.

La iluminación del conjunto monumental se está efectuando con tecnología LED de alta eficiencia, lo que permite que la potencia instalada para todo el complejo sea de tan solo 5,09 kilovatios, es decir, lo que consume una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 77,3% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año.

La Junta insistió en que «Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente hace ya más de un milenio». La candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en el 2018 cuenta con el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas a la candidatura que impulsa la Consejería de Cultura para su declaración como Patrimonio Mundial, y no se deja de trabajar de cara a la visita de los evaluadores de la Unesco en septiembre.

Medina Azahara, que fue incluida como única candidatura española en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de este año, ha llegado a la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra desde el pasado 2 de julio hasta el día 12 en Cracovia (Polonia), como siguiente paso en un proceso que seguirá en el 2018. En la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco aparecen otras 36 candidaturas de todo el mundo, aunque ocho de ellas no presentaron el expediente completo, como sí hizo España con la candidatura de Medina Azahara.