La crisis económica sigue presente en muchos hogares cordobeses. Esa es la principal conclusión del informe presentado ayer, en vísperas del Día Internacional contra la Pobreza, por la Red Andaluza de Lucha contra la Exclusión Social (EAPN Andalucía, al que se encuentran adheridos 14 colectivos sociales de Córdoba), que viene a alertar de la cronificación de esta realidad social.

Cuando se cumplen diez años del inicio de la recesión económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el informe señala que en Córdoba algo más de un tercio de las familias cordobesas están en riesgo de pobreza, un 4% por debajo que el año pasado, pero aún 5,7 puntos por encima que en el 2008 y casi 11 puntos más que la media española. El 9,2% se enmarcan en la tasa de pobreza severa, con rentas un 30% más bajas que la media. El responsable de EAPN Andalucía en Córdoba, Fran Jiménez, presentó el informe, que analiza en profundidad la realidad andaluza «que se da en los mismos términos, si no peor, en la provincia de Córdoba».

El estudio pone el foco en el bajo nivel de ingresos de las familias (más de la mitad tiene ingresos inferiores a mil euros), que en el caso de las mujeres se agrava por un mercado laboral en el que «la brecha salarial se sitúa en Córdoba por encima del 28% (las mujeres cobran 3.336 euros menos que los hombres al año)». La situación se reproduce en los mismos términos en la población pensionista. Más del 30% de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza, una cifra que supera el 45% cuando se atiende a las pensiones de viudedad, cuyas beneficiarias son sobre todo mujeres.

Tener una nómina o estudios superiores ya no es garantía contra la pobreza. UGT hizo ayer público un comunicado criticando «la proliferación de la figura del trabajador pobre», algo que el sindicato achaca a «las últimas reformas laborales y que han propiciado la aparición y multiplicación de trabajadores que aún teniendo trabajo, su sueldo no les alcanza para pagar sus necesidades básicas». UGT recuerda además que tres de los 15 barrios más pobres de España (Azahara-Palmeras, Guadalquivir y Sector Sur) se encuentran en Córdoba. El informe de EAPN apostilla esta idea y concluye que tres de cada diez trabajadores cordobeses no superan los 327 euros al mes. No en vano, Andalucía es la región con salarios más bajos de España (-21,1%). Si bajos son los salarios, los niveles de paro también son alarmantes. De hecho, Córdoba está en puestos de cabeza, al situarse como la segunda provincia con mayor tasa de paro y un elevado índice de temporalidad. Solo un 3,59% de los nuevos contratos son indefinidos.

Representantes de algunos de los 14 colectivos cordobeses que forman parte de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social. MIGUEL ÁNGEL SALAS

El portavoz de APDH Córdoba, Carlos Arce, puso el acento en la falta de políticas dirigidas a paliar los problemas de vivienda surgidos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, señaló el repunte del precio del metro cuadrado en Córdoba y las cifras de desahucios y ejecuciones hipotecarias, que han tenido su eco también en el parque de viviendas de alquiler. Ante esta realidad, los colectivos sociales denuncian la falta de un parque de vivienda pública y la «mercantilización» del uso de la vivienda «por el proceso de turistificación de ciudades como Córdoba, donde las personas más vulnerables están siendo expulsadas a la periferia», subrayó Arce. La pobreza también se ve reflejada en el pago de suministros, el fenómeno denominado «pobreza energética». Así, el informe apunta que Andalucía es la tercera comunidad con mayor pobreza energética «escondida», aludiendo al número creciente de hogares que se «autocensuran» a la hora de consumir electricidad o gas para evitar cortes o impagos posteriores.

MENORES // La falta de ingresos es más palpable en los hogares con niños. Según los datos presentados, el 38,7% de los menores de 18 años de Córdoba viven en riesgo de pobreza y exclusión, un 7,4% más que la media nacional. También alarma que el 21,4% de los jóvenes no estudian ni trabajan, una realidad «forzosa», según Jiménez y Arce, que explican esta situación a «la falta de oportunidades laborales» a las que se enfrenta la juventud actual.

LAS CLAVES

Pobreza: mayores, mujeres y niños

Las mujeres cobran 3.336 euros anuales menos que los hombres, el 32% de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza y un 38,7% de niños viven en riesgo de exclusión.

Viviendas: menos y más caras

Mientras se mantienen las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, el acceso a la vivienda se complica por la subida de precios, también en alquiler, y la falta de vivienda protegida.

Suministros: pobreza energética

El 10,7% de la población tiene retrasos en el pago de gastos de la vivienda principal, por encima de la media nacional y el 8,4% no puede permitirse usar calefacción o aire.

Fiscalidad no progresiva

El modelo fiscal pone más peso en los impuestos indirectos, que han crecido un 5,61% en un año y son iguales para todos independientemente de sus ingresos.