Más de mil inmigrantes llegados en las últimas semanas en pateras a las costas andaluzas continúan acogidos en los distintos recintos habilitados para su atención social y humanitaria. Ayer, 96 personas -de 5 pateras- fueron rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar, en el tercer día consecutivo en el que se redujo la llegada masiva de pateras a las costas de Cádiz, después de que la semana pasada se superaran los más de 400 inmigrantes rescatados diariamente, informa Efe.

Mientras tanto la Policía, la Guardia Civil y Cruz Roja continúan haciendo los trámites y prestando atención a los centenares de inmigrantes llegados días atrás. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, 250 inmigrantes continúan en el polideportivo Andrés Mateo de El Saladillo, en Algeciras, donde la Policía ha instalado una improvisada comisaría para proceder a su identificación. En la misma localidad, otros 200 inmigrantes permanecen custodiados en la Comisaría de la Policía y en el CIE. En el pabellón polideportivo y el campo de fútbol de Los Barrios están alojados 596 inmigrantes, mientras en el de San Roque son 291 los que son atendidos.

En el complejo Campano de Chiclana de la Frontera (Cádiz), como centro de atención temporal de inmigrantes, son ya 190 los hombres, mujeres y niños que han sido trasladados allí para ser atendidos por Cruz Roja. Con la apertura de este centro, con capacidad para entre 600 y 700 personas, han sido cerrados los polideportivos de Cádiz y Jerez que durante semanas fueron cedidos por los ayuntamientos. Más de doscientos inmigrantes fueron trasladados en autobuses a Córdoba desde Cádiz, para ser atendidos en polideportivo Vista Alegre de la capital.

Entre tanto, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, reclamó ayer la «solidaridad compartida» de todas las comunidades autónomas para acoger a los más de 3.000 menores inmigrantes no acompañados que han llegado a las costas de la región en lo que va de año porque Andalucía «no puede hacerlo sola».

Mientras continúan articulándose medios para atender la crisis de migración, el Gobierno ha vuelto a pedir a los partidos «lealtad, altura de miras y responsabilidad» frente a las políticas «de paseo», en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Esta ha considerado «chocante» que unos «líderes jóvenes», como Pablo Casado y Albert Rivera, no se alineen con el discurso de Francia, Alemania, Portugal y España, de «defensa de fronteras», frente a la otra postura «xenófoba» que hay en Europa.