Córdoba será la sede, los próximos 15 a 18 de octubre, del cuarto Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en el que se darán cita más de 700 profesionales de toda España y de otros páises para abordar los retos tecnológicos a los que se enfrenta la profesión y las apuestas de futuro en ingeniería agroalimentaria y medio rural. Un centenar de intervenciones orales y demostraciones de empresas e investigadores centrarán este congreso, que no se celebraba desde el 2005 y que ha escogido Córdoba coincidiendo con el 50 aniversario de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) que «es un buque insignia que potencia la vertiente agroalimentaria de la Universidad de Córdoba», como dijo el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras, Antonio Cubero, en la presentación.

El encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Universidad de Córdoba y el apoyo y el respaldo de numerosas instituciones entre las que se encuentran escuelas, colegios y asociaciones profesionales.

La presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz Álvarez, explicó que el primer congreso se realizó en 1950 y el último fue en el 2005. «Somos muy poco dados a reunirnos y tenemos un problema de visibilidad grande», dijo la presidenta de ANIA, por lo que a raíz de este congreso de Córdoba «intentaremos llegar a un acuerdo para que haya un congreso cada cuatro años». Álvarez resaltó la importancia del trabajo de este colectivo profesional, cuando «la FAO dice que hay que producir un 70% más, con la misma superficie y con menos agua, y eso solo es posible con una tecnología muy puntera». De ahí que en este encuentro «vamos a discutir y presentar futuras aplicaciones y tecnologías que nos permitan afrontar las necesidades tanto en cantidad como en calidad de los alimentos», así como analizar el futuro de los profesionales «cuyo trabajo versátil se irá modificando con las nuevas tecnologías», y analizar también problemas medioambientales y éticos.

La directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, agradeció a la asociación nacional haber elegido Córdoba para este encuentro que «nos permitirá poder evidenciar lo que los ingenieros agrónomos aportamos a la sociedad en alimentación, seguridad alimentaria, Medio Ambiente o cambio climático», así como poder dar a conocer «el alto nivel de innovación tecnológica que tiene el sector». El secretario de la ANIA, José María Martínez, explicó las tres áreas temáticas en las que se desarrollará el congreso: Las nuevas tecnologías en la evolución agrícola, la innovación, y el futuro entre agricultura y sociedad.