La junta local de seguridad se reunió ayer para poner en común el plan especial que aplicarán las distintas fuerzas de seguridad en la capital durante esta Semana Santa. Tras la reunión, en la que participaron los representantes de los distintos cuerpos de seguridad, y a la que asistieron la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, dio algunos detalles del dispositivo especial, que este año contará con más de 700 agentes (713, en concreto) en la calle en distintos turnos, que velarán por la seguridad e intentarán que no se produzca ningún incidente. Así, y según expuso Aumente, la Policía Local contará con 350 agentes en la calle, con una media de cien cada día. A estos se sumarán los 280 efectivos que movilizará la Policía Nacional a lo largo de la Semana Santa. Además, la Guardia Civil tendrá repartidos en los accesos a la ciudad a 75 agentes. Por último, también habrá efectivos de la Policía Autonómica adscrita a la Junta, en concreto, y según el concejal, más de media docena. Teniendo en cuenta los agentes que se anunciaron el año pasado, casi 800 (785 en concreto entre los 390 de la Policía Local, 325 de la Nacional, 20 de la Autonómica y 50 de la Guardia Civil), durante esta Semana Santa habrá algunos menos, principalmente, y según reconoce Aumente, por las jubilaciones que se han producido.

Las medidas especiales contra el terrorismo yihadista continuarán un año más. Córdoba sigue en nivel de alerta cuatro, por lo que, y según ha explicado Aumente, «se pondrán las medidas que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad estimen convenientes, las mismas barreras anti avalanchas que pusimos el año pasado y algún tipo de protección para evitar que cualquier desaprensivo haga daño». A esto se sumarán los controles de alcohol y droga. En este sentido, el concejal alertó del aumento del consumo de drogas que se viene detectando.

La tercera Semana Santa con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral tendrá pocos cambios. La principal novedad ya se anunció la semana pasada tras la aprobación del plan de seguridad por la junta de gobierno local, la restricción de la circulación en el Sector Sur y en el Campo de la Verdad, donde no se podrá estacionar. Los que quieran acercarse al máximo en vehículo a la carrera oficial tendrán que aparcar en El Arenal. Emilio Aumente advirtió ayer de que el Domingo de Ramos será uno de los días más complicados al coincidir las procesiones con el partido de fútbol del Córdoba CF, por lo que recomendó «no usar vehículo privado».

En la junta local de seguridad participaron también representantes de la Agrupación de Cofradías. Su vicepresidenta, Olga Caballero, calificó de «éxito» los tres años transcurridos con la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral y se mostró convencida de que «la seguridad se ha conseguido».