Más de 40 proyectos de envergadura, la mayoría de ellos de iniciativa pública, anunciados o esperados para este mismo año, están sin iniciar cuando ya ha transcurrido la mitad del ejercicio. Unos han dado algunos pasos pero están atascados en los trámites administrativos. Otros han avanzado más y las obras están a punto de iniciarse, por lo que podrían arrancar en lo que queda de año. También hay iniciativas que deberían haberse culminado en este ejercicio pero que se encuentran en stand by. Por último, hay proyectos parados que tendrían que haberse reanudado y que continúan a la espera.

El cercanías se esperaba para principios de año

Uno de los proyectos de actualidad durante estos días, el cercanías entre Alcolea y Villarrubia, se esperaba en un primer momento para principios de año, pero aún no se ha puesto en marcha el servicio, aunque el compromiso del Ayuntamiento sigue siendo que entre en funcionamiento coincidiendo con el comienzo del curso escolar. En el primer documento oficial sobre el cercanías de Córdoba, la declaración firmada hace un año por el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la UCO, se marcaba como «objetivo irrenunciable» que la primera fase del proyecto, la que discurre entre Alcolea y Villarrubia, estuviera en funcionamiento «al principio del 2017», mientras que la del eje Villa del Río y Palma del Río debía impulsarse al mismo tiempo. Sin embargo, la puesta en marcha está resultando más complicada de lo esperado, ya que, aunque el contrato con Renfe esté perfilado, todavía quedan flecos que pueden afectar al coste de explotación. En el momento en el que estén resueltos, el Ayuntamiento podrá acabar el pliego de condiciones técnico en el que trabaja para adjudicar la puesta en marcha del servicio. Una vez que esté preparado, el pliego pasará a Gestión y podrá elaborarse el administrativo, tras lo que empezará la fase de los informes de Intervención, Asesoría Jurídica y la publicación para la posterior contratación.

Hay tres proyectos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la segunda fase del Templo Romano, la transformación del convento Regina en espacio cultural, y la restauración de la Torre de la Inquisición para su conversión en museo, que a estas alturas del año ya deberían estar en obras, y más teniendo en cuenta que el ejercicio pasado lograron una ampliación de plazo que acabará en octubre, es decir, dentro de tres meses. No obstante, el convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta para esa prórroga culmina en marzo del 2018, fecha a la que la Junta permite llegar. De los tres proyectos, solo el de la segunda fase del Templo Romano tiene el visto bueno de la comisión de Patrimonio de Cultura. Ninguno de los tres ha salido a concurso. El Pleno aprobará el martes una modificación de crédito para disponer de más de 500.000 euros para iniciar los trabajos cuanto antes.

Sin Parque de Levante ni avenida de Trassierra

En los presupuestos de Urbanismo para el 2017 aparecen dos proyectos largamente esperados, uno por el tiempo que lleva la obra parada y otro, porque es una antigua demanda vecinal, el Parque de Levante y el arreglo de la avenida de Trassierra. Para retomar las obras del Parque de Levante, paradas hace nueve años, las cuentas de Urbanismo contemplan un millón de euros. Aunque ha trabajado en el proyecto, que ha presentado a los colectivos vecinales y estos han hecho sus aportaciones, las obras siguen en el mismo punto en el que quedaron. Respecto a la avenida de Trassierra, en la que el organismo municipal va a invertir 1,8 millones, Urbanismo ha seguido con las expropiaciones y la redacción del proyecto de la primera fase de la remodelación (desde la iglesia de Las Margaritas a Doña Berenguela) y ha llevado a cabo las demoliciones necesarias en los terrenos que hay junto a la iglesia, pero aún quedan edificaciones por derribar y la mejora del tramo. Urbanismo esperaba invertir 850.000 euros en el 2017 en la primera fase.

Aunque sí ha podido retomar las obras de Mirabueno, que llevaban paradas nueve años, Urbanismo no ha logrado reiniciar los trabajos del tramo de ronda Norte que dejó sin concluir la junta de compensación de aquel plan parcial, que es otro de los proyectos anunciados para este año. Parte de la demora se debe a que falta culminar la expropiación de 500 metros de terrenos que fueron ocupados durante las obras antes del 2008 tras la rectificación de trazado. Cuando concluyan esos trámites, hay que licitar el proyecto. La idea de Urbanismo es que ese concurso se convoque antes de que acabe este ejercicio, por lo que las obras difícilmente podrán empezar en el 2017.

A la espera de la zona industrial de Villarrubia

Para 2017 también está anunciada otra de las iniciativas afectadas por la crisis, la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, que Urbanismo pretende tener entre el 2018 y 2019, reanudando este mismo año las obras paradas hace seis. De momento, solo hay un concurso convocado para la redacción del proyecto de terminación de las obras que dotarán a Córdoba de una nueva zona industrial, por lo que aún quedan muchos trámites hasta que vuelvan las máquinas.

Los presupuestos municipales recogen una inversión de más de 2 millones para rehabilitar el Archivo Histórico, pero el proyecto, que está redactado, tampoco ha salido a concurso. Es más, los más de 500.000 euros que el Pleno del Ayuntamiento aprobará el martes destinar al Plan Turístico de Grandes Ciudades se obtienen de partidas previstas para el Archivo. El Ayuntamiento tiene previsto empezar este año las obras de restauración y recuperar los valores patrimoniales de la antigua Casa de los Guzmanes, con un presupuesto total de 2,6 millones y un plazo de año y medio, aunque quedan meses por delante hasta el inicio de las obras.

Nada se sabe del comienzo de la reforma del PGOU acordada hace más de un año; ni del plan de la Sierra que Urbanismo anunció en julio del 2016 que iba a retomar; ni del nuevo proyecto que se ejecutará en el Parque del Canal. Tampoco se han dado nuevos pasos administrativos para culminar la reforma del Alcázar con los dos proyectos que completarán al realizado para mejorar la accesibilidad, ni se ha ejecutado al cien por cien el plan de obras para el casco histórico. Y, de momento, Vimcorsa tampoco ha comenzado los 113 apartamentos de mayores, que completarán a los existentes en El Tablero, anunciados para este año.

Iniciado pero sin acabar y con dos ampliaciones de plazo está el centro de convenciones del Parque Joyero. La fecha primera para su terminación era julio del 2016 y la última, febrero del 2017, pero la obra está parada, la adjudicataria, en concurso de acreedores, y el Ayuntamiento debe sacar a concurso lo que queda para su culminación, una vez que se pronuncie el Consejo Consultivo.

A la espera del carril bici y de la nueva ronda

La ronda del Marrubial debería estar arreglada este año. Ese fue el compromiso adquirido por la Junta en noviembre del 2015, cuando se pensaba solo en cuatro carriles, uno de ellos para las bicicletas. Sin embargo, el proyecto ha sufrido cambios para atender la demanda vecinal de cinco carriles y se ha retrasado. Ni siquiera ha empezado la parte incluida en el Plan de la Bicicleta, que afecta a la zona próxima a la muralla -donde Urbanismo acaba de empezar la restauración-, aunque es la fase más adelantada y está a punto de comenzar, ya que solo queda su adjudicación, prevista para finales de mes. Esa primera fase consiste en la construcción de un carril bici dentro del proyecto global de 3,2 kilómetros de vías ciclistas que cerrarán el cinturón del casco histórico, valorado en 2,5 millones.

La Junta quería tener en obras el ambulatorio de la avenida de América este verano. Al menos esos eran sus planes cuando sacó a concurso hace un año la redacción de proyecto. Sin embargo, la reforma, incluida en sus presupuestos para este año, no está licitada, por lo que aún queda para el inicio de las obras. En cambio, hay otro proyecto, el del centro de salud de Huerta de la Reina, que no ha empezado en la primera mitad de año pero que está a punto de hacerlo, ya que Salud ha adjudicado las obras por 1,8 millones y 14 meses de plazo.

Varios proyectos sanitarios que se retrasan

La Junta anunció en el 2015 para principios del 2017 las obras del hospital de alta resolución de Palma del Río. Además, los presupuestos para este año contemplan el inicio de los trabajos durante este ejercicio. Sin embargo, el proyecto no ha salido a concurso todavía, por lo que le queda camino por recorrer. En la misma situación están la variante de Lucena, o la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que, aunque han dado algunos pasos, tienen todavía trámites por delante. Más adelantadas están, aunque tampoco han empezado, iniciativas como la reforma de la Sinagoga o del castillo de Belalcázar, ya licitadas.

De menor envergadura por su cuantía económica, pero anunciado el año pasado con actuaciones que deberían estar en marcha este ejercicio, es el proyecto con el que el Ayuntamiento de Córdoba pretende tener un parque arqueológico sobre el alcázar andalusí, al que la Junta destinó una partida de 74.000 euros en sus presupuestos.

Sin noticias del nuevo enlace de la autovía

La obra más necesaria del Gobierno central en estos momentos es el nuevo enlace de la autovía A-4, cuyo proyecto fue aprobado a principios del año por el Ministerio de Fomento pero todavía no ha salido a concurso, por lo que para que empiece antes de que acabe el ejercicio tendría que licitarse ya. Las obras deberían haber comenzado en el 2016 pero aquel año llegó a su fin y la actuación no se pudo ejecutar. Desde la aprobación por Fomento tampoco ha dado ningún paso administrativo, por lo que el proyecto no ha salido a concurso aún.

Carreteras contempladas en los presupuestos estatales del 2017 y de años anteriores, la futura autovía de la Nacional 432 (Badajoz-Granada) y el segundo tramo de la variante Oeste (el que unirá la carretera de Palma con la del Aeropuerto), continúan en la misma situación, paralizadas en el papel y a la espera de tiempos mejores. Además, en el primer caso hay que repetir trámites e iniciar de nuevo los estudios de impacto ambiental.

En las cuentas estatales aprobadas para este año aparece una partida destinada al Museo Arqueológico de 500.000 euros, pero hasta ahora no se ha avanzado nada en este proyecto esperado desde hace varios años. Algo más, aunque poco, se ha progresado en el ramal del AVE en Almodóvar, que ya tiene publicada la declaración de impacto ambiental, aunque está aún muy lejos de las obras. Otras iniciativas como la comisaría Campo Madre de Dios, que ya debería estar iniciada, o el Pósito de La Corredera, que podría estar reformado, se encuentran en stand by hasta que se aclare su futuro.

La obra de la biblioteca sigue sin reanudarse

Una obra que debería haberse reanudado, la biblioteca de los Patos, continúa a la espera de que finalicen los trámites de la modificación del proyecto, que iban a tardar un mínimo de dos meses y llevan ocho. Los trabajos quedaron parados en octubre del 2016 aunque el Ministerio de Cultura sigue manteniendo la fecha de finalización para el 2018 y su apertura en el 2019. A esta se une otra obra, la reforma de la CH-2, que debería estar acabada en julio y que se retrasa.