Entre 3.500 y 4.000 personas dependen directamente del sector de los mercadillos que se celebran a lo largo de la semana en la capital cordobesa, según las estimaciones que realizan las distintas asociaciones representantivas de este sector. Casi mil familias cuyos únicos ingresos dependen de este tipo de venta ambulante, donde es habitual que, junto al titular de cada puesto, trabajen una media de unas cuatro personas, todas ellas familiares directos del trabajador autónomo que suele figurar como titular.

En la actualidad, se celebran en Córdoba capital un total de 10 mercadillos, a los que hay que sumar los de la Barriada del Ángel y Santa Cruz, que están autorizados pero en los últimos tiempos no se desarrollan con regularidad. Todos ellos aglutinan un total de 819 puestos, como se detalla en el gráfico de la página anterior; siendo los mayores -y también los que suelen registrar una mayor afluencia de público- el de los domingos en el Arenal, con 246 puestos; el de los martes y viernes en Noreña-Las Setas, con 168; y el de los sábados de la Fuensanta, con 93, según los datos de la Delegación de Mercados y Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba.

En todo este conjunto hay 67 puestos vacantes, que proceden de extinciones de licencias o renuncias, aunque esto no significa que estos puntos de venta queden vacíos, ya que habitualmente se cubren por sorteo con la lista de espera existente en cada mercadillo, la denominada lista de espera de placeros, actualmente compuesta por unas 80 o 90 personas, según datos del sector. Por su parte, la lista de espera total -placeros más la bolsa de nuevas solicitudes de vacantes- asciende a 433 personas, según los datos del Ayuntamiento.

Por días, el domingo es la jornada en la que, en teoría, se celebra un mayor número de mercadillos, un total de 5 (aunque ahora no se implanten con regularidad dos de ellos), seguido de los martes, viernes y sábado, con 3 mercadillos celebrándose a la vez, y el de Alcolea que se desarrolla los lunes.

Por otro lado, los mercadillos de la capital representan el 13,33% de todos los que se celebran en los distintos municipios de la provincia de Córdoba, donde se celebran otros 78 a lo largo de la semana. Y en cuanto al número de puestos, la capital aglutina el 22,40% de todos los 3.656 que están registrados en toda la provincia, según el último censo elaborado por la Dirección General de Comercio de la Junta, que, según ha informado a CÓRDOBA, tiene la previsión de lanzar en los próximos meses un nuevo censo con datos más actualizados.