Ayer intervino en las Jornadas de Otoño Marcelino Oreja, que actualmente preside la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y que durante 30 años de su vida ha estado vinculado a las instituciones europeas como ministro o comisario. En su intervención insistió en la necesidad de que la UE reaccione "ante las amenazas de crecimiento del área Asia-Pacífico, que puede relegar a Europa económica y políticamente". Otro de los riesgos motivados por la crisis y las políticas de austeridad, "que no han tenido los efectos deseados", es el incremento de partidos populistas y de los extremismos, cuya presencia es cada vez mayor en distintos estados. Por ello abogó por "construir una UE fuerte, avanzando en la unión política y en una estructura federal de sus instituciones".

En este sentido, defendió la reducción del número de miembros de la Comisión, la vinculación del Parlamento Europeo a los parlamentos nacionales y la modificación del sistema de elección del presidente de la Comisión para que cuente con legitimidad democrática, apostando por que sea elegido presidente de la Comisión el candidato del grupo político europeo que gane las elecciones al Parlamento de la UE. Asimismo, se mostró defensor de que se clarifique el marco legislativo y la acción exterior de la UE.

Pero, además, Marcelino Oreja insistió en que tras haberse logrado la unión monetaria quedan pendientes la unión bancaria y fiscal, si bien existen reticencias de Alemania a introducir un supervisor bancario y a crear un Fondo de Garantía de Depósitos común para todos los estados miembros.

El exministro de Asuntos Exteriores también admitió estar preocupado por la escasa participación que vienen registrando las elecciones europeas, por lo que dijo que "hay que explicar a la gente qué es lo que se está haciendo y su repercusión en el día a día de los ciudadanos".

En las jornadas también intervino el catedrático de Economía Aplicada José María Serrano, que aseguró que "antes de la burbuja inmobiliaria en España hubo una burbuja financiera".