La Marca España y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) sellaron ayer un acuerdo para la promoción de los 15 municipios españoles integrantes de esta red por todo el mundo. El acuerdo, suscrito ayer en Córdoba por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la presidenta de las Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, persigue dar a conocer el valor de estas localidades españolas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acuerdo, que no tiene dotación económica, se ha suscrito por tres años, en el marco de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, que se celebró ayer en Córdoba (ciudad que ostenta la presidencia hasta el verano próximo).

Precisamente ayer, en esa ejecutiva, se aprobó la solicitud de la ciudad de Granada para integrarse en la red, que sumaría así 16 municipios (la candidatura se debe hacer oficial en la asamblea del grupo que tendrá lugar en noviembre). Ambrosio mostró su satisfacción por este fichaje, que cree complementará la oferta del grupo suponiendo «un indudable atractivo». Por otro lado, la ejecutiva expresó su solidaridad con el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, «ante la situación por la que está atravesando como consencuencia de su oposición al referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña».

MARCA ESPAÑA // Carlos Espinosa de los Monteros puso ayer en valor la importancia de este convenio para la Marca España. «Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad son el máximo exponente de la historia, la cultura, el arte de nuestro país. Suponen un excepcional legado, clave en la promoción de la imagen de España», explicó el Alto Comisionado. También alertó de «los movimientos turismofóbicos que aparecen y no son más que una manifestación de xenofobia», mientras que valoró «el turismo que descubre la realidad histórica y cultural de los países». Por su parte, la alcaldesa de Córdoba valoró la firma de este convenio porque sella, dijo, la colaboración entre «dos de las marcas de mayor prestigio del país, lo que garantiza un mayor y mejor conocimiento del patrimonio de España».

En virtud de esta alianza, Marca España y el Gcphe establecen un marco de colaboración para el impulso de iniciativas y actividades que contribuyan a dar a conocer y difundir el rico patrimonio cultural que atesoran las 15 ciudades españolas que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, «fomentando más específicamente su proyección internacional, como parte integrante de la Marca España, embajadoras de nuestra cultura y patrimonio en el mundo». Por contra, Marca España contará también con la ayuda y el asesoramiento del Gcphe en el ámbito del patrimonio cultural, para la elaboración y difusión de contenidos en los diferentes canales de comunicación.