Centenares de personas se concentraron ayer en la plaza Mayor de Madrid para reivindicar la «unidad» de España y exigieron que se «cumpla la Constitución» y no se lleve a cabo el referéndum independentista porque «Cataluña también es España». La concentración fue convocada por el partido Libres, quienes se definen en su cuenta de Twitter como «social liberales», con el propósito de «defender la unidad de España ante todo», afirmó a Efe el presidente de la formación, Iván González, que criticó que tanto el PP como el PSOE «no han defendido España ni al Estado de derecho porque no han hecho una defensa del proyecto común».

Por su parte, la secretaria de organización de Libres, María de la Torre, aseguró que en Cataluña «se está dando un golpe de Estado; un golpe en la mesa donde cada uno va por libre y eso no puede suceder». La Policía tuvo que intervenir al hacer acto de presencia una persona portando pancartas que defendían el «derecho a decidir» de los catalanes. Ante los improperios de los concentrados, la Policía optó por trasladarle fuera de la plaza Mayor, sin mayores incidentes.

Gritos de «No nos engañan, Cataluña es España», «Viva la Guardia Civil» o «España unida jamás será vencida», fueron algunas de las consignas que se escucharon.

La plaza Mayor de Madrid se dividió ayer entre quienes disfrutaban del césped que recubre su suelo -una intervención artística por el 4º Centenario del espacio y quienes lanzaron consignas en favor de la unidad de España.

Los manifestantes abandonaron de forma pacífica este céntrico espacio. Algunos se dirigieron hasta la cercana Puerta del Sol donde pidieron la dimisión del presidente catalán, Carles Puigdemont.

CONTRA EL REFERÉNDUM / En la plaza de Colón de Barcelona, decenas de personas se han congregaron en contra del referéndum de Cataluña. Se pudieron ver banderas preconstitucioinalistas y gritos a favor de la Falange y contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por organizaciones ultraderechistas, se incorporaron a esta convocatoria para reclamar la unidad de España y mostrar su rechazo al referéndum sobre la independencia de Cataluña.

A FAVOR DEL REFERÉNDUM / Por otro lado, cientos de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol para apoyar el referéndum de Cataluña y defender el derecho a decidir, así como para condenar los episodios de violencia policial que se vivieron durante la jornada de ayer. La protesta estuvo encabezada por una pancarta con la leyenda «Madrid por el derecho a decidir y contra la represión» y el grito fue unánime: «Votarem».

La presencia de ultraderechistas provocó momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).