+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Polémica tras el supuesto fallo del informe pericial

Malestar en la Policía cordobesa por los errores del 'caso Bretón'

El sindicato CEP critica la manera y foros elegidos para informar de la equivocación de la perito. Reivindica la labor de los agentes de Córdoba, "que son los que dan la cara", y de la Policía Científica

 

Malestar en la Policía cordobesa por los errores del 'caso Bretón' -

JUAN M. NIZA
03/09/2012

El error duele cantidad, y nos duele más a nosotros, porque somos los que damos la cara ante los cordobeses y porque la Policía de Córdoba se ha volcado en el caso", decía ayer Fernando Ramón Calderón, delegado provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), respecto al malestar que sufren los agentes de la Comisaría Provincial de Policía de Córdoba por diversos aspectos del caso Bretón , sobre todo tras el supuesto error del informe de la Policía Científica que ha retrasado las investigaciones diez meses, un informe que puso en entredicho el propio ministro del Interior el pasado lunes y que ha creado una fuerte polémica social.

En segundo término, Ramón Calderón también critica cómo se ha manejado el problema ante la opinión pública, primero en la rueda de prensa del ministro y, después, con la gira del jefe de la investigación, el comisario Serafín Castro, por cadenas de TV privadas. "Está bien informar al ciudadano de lo que sea preciso, pero el formato y el foro es otro", dice Ramón Calderón.

"Cuando hay un error así, hay que crear una mesa, analizar, revisar y modificar los protocolos, porque el trabajo en el caso Bretón , pese a esto, ha sido ejemplar. Todas las pruebas se han repetido tres o cuatro veces. Pero ¿por qué no se repitió la clave?", se pregunta el sindicalista. Y todo ello a pesar de que "la Policía Científica no es que sea buena, es que es buena, buena y muy buena", dice el delegado del CEP. También hay elogios que disculpan al jefe de la investigación, del que recuerda que "en la academia de Avila, de los tres o cuatro nombres que se oyen a los alumnos como maestros uno es Serafín Castro".

Sin embargo, y volviendo a la crítica, el delegado provincial del CEP también rechaza el cerrojazo informativo ordenado para Córdoba mientras que las filtraciones desde Madrid son tan peculiares como el propio manejo de la información para algunos medios, otra prueba de que en esta investigación "se ha dejado un tanto de lado a Córdoba" y particularmente a los agentes.

 

OTROS SINDICATOS Otro sindicato policial, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y a nivel nacional, también viene criticando desde el pasado martes al ministro del Interior y, después, las comparecencias en cadenas de TV del jefe de la investigación. En primer término, en un duro comunicado bajo el título Digamos la verdad , el sindicato atacó la organización de determinados servicios y la falta de protocolos claros, por ejemplo, en los informes de la Policía Científica.

El comunicado del SUP, aún coincidiendo en muchos puntos con otros sindicatos policiales, sin embargo fue rechazado en un punto por el CEP, la Unión Federal de la Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), concretamente en la petición del SUP para que se revisen todas las investigaciones. "No vamos a participar en una iniciativa que supone extender el manto de la sospecha sobre todos los profesionales, más de 300, de la Comisaría General de Policía Científica", contestaron en una nota conjunta. Los tres sindicatos, eso sí, coincidieron en "pedir disculpas a los ciudadanos" por el error pericial.

   
22 Comentarios
22

Por Joma 20:21 - 03.09.2012

Si en el caso de Marta del Castillo, se ubiera cometido un error similar, ¿que indenización se el tendría a la persona que lo cometiera? Registro de vertederos, Rios, etc, etc, etc.

21

Por Joma 20:19 - 03.09.2012

Como trabajador en cualquier empresa del mundo, si te equivocas o no cumples con las responsabilidades y/o funciones de tu puesto de trabajo, tienes los días contados en dicha empresa. Si una persona se confunde en los datos obtenidos cientificamente, y tinen la trascendencia de este caso, creo que no cabe otra postura que Dimisión, o Despido, además de pedir las responsabilidades correspondientes, ¿o es que todos los contribuyentes debemos de pagar los gastos de investigación ocasionados por el error de una persona?, presuntamente capacitada para realizar dicho trabajo.

20

Por Tonchu 19:31 - 03.09.2012

La policia cordobesa es la mejor del mundo. Viva la policia cordobesa y viva Cordoba!!!!

19

Por Tonchu 19:25 - 03.09.2012

La policia cordobesa solo vale para tomar cerveza en el bar, comer en el bocadi y multar a pobres chavales que solo se fuman un porro en la calle, y les hacen sentirse miserias, con sus chulerias y creyendose los reyes del mundo. Mucha placa, mucha pistola y poco CEREBRO

18

Por MONTSE 18:45 - 03.09.2012

si son huesos no pueden ser de otros niños..hay dos nenes desaparecidos y de pronto aparecen los restos de huesos de niños en la finca. y si el breton este dice que los perdio..que pasa?los llevaron del parque a la finca y alli los quemaron en una hoguera?esta claro que salga adn o no..son esos pequeños los restos que han aparecido..y el breton es culpable. los mato el de la rabia que le dio que la mujer le dejara..no le deseo la muerte..es mas doloroso que viva muchisimos años en este pais y que todo el mundo le recuerde lo que hizo un dia.barcelona

17

Por Ana 18:34 - 03.09.2012

Creo que es muy difícil mantener la presunción de inocencia en un caso como este, incluso dando por correcto el primer informe forense, habida cuenta de las pruebas incriminatorias contra Bretón que ya constan en el sumario. Entre estas, ciertas actividades comprobadas del imputado, contradicciones, silencios y explicaciones vagas o absurdas por parte no sólo de él, sino también de su familia, respecto a cuestiones importantes. Hay mucha información sobre todo ello en la prensa, y se puede discriminar entre datos e interpretación del informador, y entre esta y el sensacionalismo, el morbo, los errores de la policía y las ganas colectivas de colgar chivos expiatorios. Se pueden sacar conclusiones propias sin posicionarse, y se debe. En cuanto a la madre, claro que no debió permitir bajo ningún concepto que él se llevase a los niños. Pero si esto resulta incomprensible y hasta sospechoso, hay que pensar que si él es un maltratador y ella estuvo con él diez años -durante los cuales el padre se ocupó de los niños a lo largo de año y medio mientras ella trabajaba- sólo quienes hayan vivido una situación prolongada de maltrato saben que grado de sometimiento, físico, psíquico o mental se puede asumir sin decidirse a ponerle fin. Un maltratador, ante una persona que no tenga ciertas cosas muy claras, puede llegar a anularla del todo, poco a poco. El maltratado puede creer que merece el maltrato, si ha aprendido a desvalorizarse y culpabilizarse, o confundir crueldad sutil y humillación con disciplina. Y si bien todo el mundo es responsable de permitir que otro le esclavice, casi nadie es consciente de que este es el peor pecado que se puede cometer contra uno mismo. Tampoco nos educan para que lo seamos ni para respetar la libertad del otro. Pero de esto también somos todos responsables, y por eso es una barbaridad pedir la pena de muerte para él, aunque se le crea culpable, y lo es sospechar que ella está comprometida en la suerte que hayan corrido los niños.

16

Por Yalosabia 17:15 - 03.09.2012

Pues de malestar nada de nada, el Sr. Calderón del CEP sabe que está en un Cuerpo politizado al 100% al servicio del politicucho de turno. Sabe que las embajadas se cubren en su mayoría con “premiados? y sindicalistas” porque hay pasta gansa y los ascensos igual, véanse las WEBs sindicalistas policiales a la greña siempre por estos asuntos entre otros siempre intentando colocarse ellos…, algunos de estos sindicalistas están a perpetuidad y esa es su lacra y sabe que no hay iniciativa, ni medios, ni incentivos, y sabe que hay desgana, descontento, desmotivación…, aquéllo de el “trabaja según te pagan” que forma parte de su unísono vocabulario sindical y aquéllos polvos trajeron estos lodos que se dice y no es el primer error, caso que sea, ni será el último. Las mesas, del tipo que sean, se crean antes, y no a toro pasado. Lo mejor los policías y con diferencia lo demás ahora es “colocarse” o “mover el traserillo” para que no nos lo toquen.

15

Por Lunanegra 16:33 - 03.09.2012

Si alguien duda todavía sobre la culpabilidad del padre es que o es familiar suyo o está tan enfermo como él. La presunción de inocencia me la paso yo por el arco del triunfo desde el momento en que ese "ser" ha incurrido en varias contradicciones en sus declaraciones y más sabiendo de los rasgos psicópatas que posse el muy desgraciado, yo a ese lo quemaba vivo, ni cadena perpetua ni ostias.

14

Por Helena 16:27 - 03.09.2012

Rocío, ¿tú que sabes lo que harías?. ¿Tú has estado en su misma situación? Ella jamás pensaría que él pudiera hacerle algo a sus hijos, de hecho al principio creía que era una broma de mal gusto de él para asustarla. Yo como madre, ante el primer maltrato, mando lejos a mi marido, pero es que esta mujer no estaba bien, tenía las secuelas de una mujer maltratada psicológicamente. Menos mal que Ruth tiene gente que la apoya porque si tuviera a gente como Vdes. al lado....

13

Por Helena 16:17 - 03.09.2012

AXJ, ROCÍO: SOIS MUY CRUELES. La madre de los pequeños estará atormentada preguntándose una y otra vez por qué no le habría cogido el teléfono a ese monstruo, aunque fuera para fingir, pero ¡¡¡como se podía imaginar que iba a matar a sus hijos, por Dios!!! Y PERSONAS COMO VDES. EN VEZ DE SOLIDARIZARSE CON ELLA, LA JUZGÁIS. ¿CÓMO OS ATREVÉIS?. ¿ACASO VDES. HAN ESTADO EN SU PELLEJO?