Varios propietarios de patios que han participado este año en el concurso municipal que se celebra en Córdoba cada mes de mayo han mostrado a este periódico su malestar por el retraso en el pago de los accésits de participación y de los premios correspondientes a esta edición, que siguen pendientes de abono. Se trata de una queja que se repite cada año y que reclaman «que se solucione de una vez».

A principios del mes pasado, la junta de gobierno local aprobó el pago de ambos conceptos a los propietarios y, según las fuentes consultadas entre los afectados, el compromiso del Ayuntamiento era que la deuda quedara saldada a finales del mes de julio o principios de agosto. Sin embargo, algunos cuidadores afirman que, al consultar en instancias municipales al respecto, se les ha transmitido que lo más probable es que el cobro no se haga efectivo al menos hasta el mes de septiembre, lo que ha despertado indignación entre los afectados. Las cantidades adeudadas oscilan entre 2.200 y 3.000 euros que suponen los accésits de participación en función del tamaño del recinto en concurso, a lo que hay que sumar los 18 premios concedidos entre este año.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, consultado por este periódico sobre la fecha de pago, se ha limitado a asegurar que «el Ayuntamiento tiene pendiente una deuda de 6 millones de euros», si bien no ha aportado más información sobre el expediente que afecta a los cuidadores de patios ni cuánto tendrán que esperar el cobro.