El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, aconsejó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que salga ya del «escoramiento» derechista y deje de «apuntalar» la posición centralizadora de Mariano Rajoy y, de forma «radical», de Ciudadanos. «Desde Andalucía debemos apostar por la convivencia; Andalucía no va a situarse nunca del lado del aventurismo suicida del independentismo, pero tampoco debe apuntalar la posición centralizadora de Rajoy y -de forma radical- Ciudadanos», señaló durante su intervención en el debate.

El líder de la federación de izquierdas en Andalucía pidió a Díaz que haga un «bloque» con quienes no permitirán, como IU, una confederación del norte y una regionalización del sur como no lo permitieron en la Transición. «Sea usted leal a la historia de nuestro pueblo; acepte que la bandera de Andalucía es la de los derechos sociales, hoy escondida en el actual marco de debate territorial», clamó.

En su intervención, con la que se cerró tras la réplica de Susana Díaz la primera sesión del debate de la comunidad, criticó la «inacción y debilidad» de una presidenta de la Junta que «cacarea» el discurso de la «recuperación económica» de Rajoy.

POBREZA

Maíllo contrapuso la realidad defendida por Díaz con los datos que arroja el último informe sobre la pobreza en Andalucía, al tiempo que le acusó de basar su análisis económico en la calificación de solvencia financiera de la agencia de norteamericana de servicios financieros Standard & Poor’s, de la que recordó que «hablaban maravillas de Lehman Brothers antes de su quiebra, inicio simbólico y real de esta crisis».

Para el portavoz de IU, la respuesta «rápida y jubilosa» de la Junta ante esa calificación, «define a la perfección sus prioridades» y añadió que es «una lástima que esos datos macroeconómicos tan celebrados no traspasen el umbral de ningún hogar trabajador andaluz».