«El Ayuntamiento de Córdoba no ha incumplido la regla de gasto en los años anteriores de este mandato, ni lo va a incumplir en este». Así lo manifestó ayer el presidente de la comisión de Hacienda y teniente de alcalde, David Luque, quien aseguró que «especular con la hipótesis de la intervención estatal de nuestras cuentas porque el Ministerio de Hacienda lo haya hecho con las del Ayuntamiento de Madrid es una auténtica irresponsabilidad que no se ajusta a la realidad de Córdoba».

Luque insiste en que este tipo de especulaciones «dañan la imagen de la marca Córdoba, sin tener muy claro a qué intereses responden, pero, desde luego, no a los generales de todas y todos los cordobeses». Luque ha recordado que las advertencias que puedan realizarse sobre este asunto, tanto desde la Intervención municipal como desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal son solo previsiones realizadas con anterioridad a la liquidación.

Por otro lado, el coordinador general de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, mostró su temor a que la «intervención» del Ayuntamiento de Madrid sea «ejemplarizante» y sirva para la «recentralización» que, a su juicio, busca el PP. Maíllo está convencido de que «quieren empezar en Madrid y continuar por otros ayuntamientos». Antonio Maíllo niega que «no se cumpla la regla de gasto» en Madrid, ya que el Consistorio «lo que ha hecho es aplicar los remanentes de tesorería para aplicar programas sociales y de generación de empleo en una ciudad castigada por la crisis».