Más de 26.700 empleados públicos de la Junta de Andalucía en Córdoba (según datos del Gobierno regional) y cerca de 300.000 en Andalucía volverán a partir del lunes a la jornada laboral de 35 horas, tras trabajar durante más de 4 años 37,5 horas semanales por el decreto de reequilibrio económico financiero del Gobierno central, de obligado cumplimiento para todas las administraciones de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el regreso a las 35 horas, acordado en junio del 2016 por la Junta con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, no será efectivo a partir del 16 de enero para todos los profesionales del sistema público andaluz, ya que los docentes no universitarios, que representan a unos 11.200 empleados (más del 40% del total de la plantilla de la Junta en Córdoba), seguirán con la jornada de 37,5 horas hasta el curso 2017/18, para no afectar al desarrollo del calendario escolar de colegios e institutos. Y los profesionales del sector sanitario (algo más de 9.200 efectivos), aunque sí deben de volver a las 35 horas desde el lunes, se beneficiarán de la anulación de las 37,5 horas conforme se vayan adoptando las 35 horas en sus respectivos puntos de trabajo, al haber numerosas estructuras directivas en esta área y distintos turnos laborales.

Al margen de los trabajadores de la Junta, según fuentes sindicales, parte de los más de 1.800 empleados vinculados a la Universidad de Córdoba, los que pertenecen al Personal de Administración y Servicios (PAS), ya se benefician de las 35 horas, mientras que el Personal Docente e Investigador (PDI) no ha visto aún restituidas las condiciones laborales que tenía antes de la crisis.

Por otro lado, los algo más de 10.300 trabajadores públicos que forman parte de la Administración local en Córdoba (lo que incluye los ayuntamientos de la capital y de la provincia, Diputación y mancomunidades) no pasarán a ejercer 35 horas semanales desde el lunes como los empleados públicos de la Junta. Seguirán sujetos a las 37,5 horas del decreto, pero con distintas interpretaciones para que en la práctica los empleados de estas administraciones solo trabajen 35 horas. Así, en la Diputación, según fuentes de la institución provincial, sus trabajadores deben trabajar diariamente 7,10 horas y disponen de 20 minutos de cortesía cada día para la entrada o salida del trabajo, margen que es de 30 minutos en Hacienda Local, por lo que sus empleados trabajan 7 horas diarias.

En lo que se refiere a los empleados públicos que dependen del Ayuntamiento de Córdoba (lo que incluye sus empresas públicas), fuentes sindicales precisaron que, en virtud de un acuerdo plenario y otro de la junta de gobierno local sobre medidas para apoyar la vida laboral y familiar de los trabajadores municipales, desde el 1 de enero se han empezado a ajustar los cuadrantes de trabajo a las 35 horas, aunque la jornada semanal sigue siendo de 37,5 horas, estableciéndose 15 minutos de cortesía diarios para facilitar la entrada y otro cuarto de hora para la salida del trabajo. La Subdelegación del Gobierno ya anunció que ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie el acuerdo del Pleno de Córdoba para ver si la jornada laboral que aprobó se ajusta a la legalidad.

Por su parte, los trabajadores públicos que dependen de la Administración Pública Estatal, más de 8.200 en la provincia, continuarán, si no se produce algún cambio próximamente, con la jornada de las 37,5 horas.

Para Isaías Ortega, secretario General de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, y Manuel Torres, secretario de Acción Sindical de CCOO, la vuelta a las 35 horas debe ser «una oportunidad para crear empleo, después de que se hayan destruido en los últimos cuatro años más de 4.500 puestos en el sector público en Córdoba». «Al restituir la jornada a las 35 horas recuperamos derechos eliminados de forma unilateral por el Gobierno de Rajoy y se debe generar empleo para seguir ofreciendo servicios públicos de calidad», añadió Torres. Ortega señaló que «desde la UGT estimamos que deberían crearse unos 15.000 empleos públicos en Andalucía tras restituirse las 35 horas» y precisó que, aunque en colegios e institutos la aplicación de las 37,5 horas se demora al inicio del próximo curso, «sí se empezará a aplicar desde el lunes para el personal de otras dependencias públicas como son centros de menores o escuelas infantiles».