El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, expresó este jueves su «comprensión y solidaridad» con los olivareros españoles, que se manifestaron masivamente en Madrid. «El Gobierno -añadió- ha trabajado de forma intensa con el sector en los últimos meses y comprendo su preocupación y su inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña y comprendo la manifestación». «Hemos estado trabajando con las cooperativas agrarias de España para conseguir que se pueda producir una autorregulación autorizada por la Comisión Europea» ante «este efecto tobogán de subida y bajada de los precios en función de la evolución cuantitativa de las campañas», dijo Planas ayer en Logroño.

Recordó que este año ha habido una cosecha récord en la historia de España, con 1.780.000 toneladas de aceite de oliva, «una cifra muy alta y que los mercados, en una situación de bajada de producción de otros países, no han sido capaces correctamente de encajar», razón por la que «se ha producido esta situación de precios».

Planas, pidió ayer a la comisaria de Agricultura, Phil Hogan, que desencadene un almacenamiento privado, que permita regular la situación, sobre todo el tránsito para la campaña 2019-2020.