La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) aglutina en la actualidad a cerca de 80 empresas de la comunidad andaluza, que se dedican al prét á porter, la costura, la moda infantil y la piel y complementos. De ellas, seis son de Córdoba. El presidente de Adema, Felipe Vivas, asegura que la asociación se marca como objetivos establecer contactos entre los profesionales, crear sinergias entre los productores del textil-confección andaluz, promover una cultura de moda y realizar acciones de promoción. Felipe Vivas destaca la importancia del sector de la moda en Córdoba y su protagonismo en Andalucía, sobre todo con nombres como Elio Berhanyer, Juana Martín o Palomo Spain.

-¿En que situación se encuentra en la actualidad la moda cordobesa con relación al resto de Andalucía?

-La moda cordobesa vive su mejor momento en nuestros días, si se analiza desde el punto de vista de su presencia a nivel internacional. Sin embargo, si abordamos la situación con respecto a los nuevos diseñadores y la falta de ayudas que tienen, es complicado. Los jóvenes que están empezando en Andalucía necesitan ayudas ahora para desarrollar sus trabajos. Porque tenemos creadores importantes. Estuve con Palomo Spain en París y ahora iré con Juana Martín y en los periódicos Le Monde y Le Figaro los dos coincidían en que París había abierto las puertas de la moda como hizo con Balenciaga y Pertegaz. Están con los españoles con el corazón abierto. Pero si no se les ayuda ahora, no sé quién ni cuándo se va a hacer. Las instituciones deben apoyar a un sector que va a dar trabajo a mucha gente, como es la moda. Son muchos ingresos los que se producen todos los años para dejarlos de lado por parte de las administraciones. El sector de la moda necesita apoyos para consolidarse.

-Habla de dos nombres cordobeses, Palomo Spain y Juana Martín. ¿Qué importancia tienen ambos en la moda andaluza?

-Ahora son los dos que están sonando más. Palomo es un joven que tiene un ingenio brutal, que tiene un estilo muy marcado en su forma de ver la moda y es debido a la capacidad de creación que tiene. Ha sido una bomba que ha explotado ahora. Juana Martín es una diseñadora que acumula una gran trayectoria profesional y también mostrará sus creaciones en la Semana de la Moda de París, concretamente en el Ayuntamiento. Esto no es fácil de conseguir.

-¿A quién destacaría en el diseño y la moda que se está haciendo?

-Para mí Elio Berhanyer es el maestro de la moda de Andalucía y eso no se puede olvidar. Destaco muchos nombres y no querría decir uno para dejar a otros detrás, pero hablaría de Leandro Cano, Antonio García, Roberto Díaz o grandes modistas como Rosa Cuerva o Aurora Gaviño. Hay tantísimos y no nos damos cuenta. Tan solo lo están viendo las señoras de Navarra o de Madrid, que se vienen aquí a hacerse toda la ropa, tanto de fiesta como de flamenca. Vienen desde toda España para hacerse la buena costura, los buenos bolsos, para vestir bien.

-¿Cuáles son los retos principales que tiene el sector de la moda andaluza?

-El nivel es muy alto, pero encuentro constantemente a gente joven y consagrada decir que no consiguen patrocinadores para acometer proyectos, cuando toda la vida ha habido patrocinadores que han respaldado a la moda. Eso me lo encuentro todos los días. Desgraciadamente, no debería ser así. Andalucía, el Sur, siempre ha estado ahí desde el siglo de oro, no sé que tiene, pero es un llamamiento a las musas superior a otros sitios y eso pasa en la moda.