La familia que reside en Duque de la Victoria, 3, lleva doce años presentando su patio a concurso, pero su cuidador, Manuel Morales, detalla que ya en 1933 ganó un segundo premio, dotado de 300 pesetas, y recuerda que este es uno de los recintos más antiguos que se pueden visitar en el certamen municipal, ya que data, aproximadamente, del siglo XVII.

Manuel explica que en esta casa han vivido 19 familias al mismo tiempo y muestra distintos rincones como la cocina con un pozo o el patio en el que los vecinos hacían sus necesidades. La lluvia le ha obligado a cubrir el patio principal con el toldo durante el último mes para proteger las flores, pero ayer ya se encontraba descubierto. Este cuidador admitió que la fiesta «me hace mucha ilusión, tengo el mono de patio y estoy deseando que llegue mañana (por hoy) para enseñarlo». Entre otros elementos que sorprenderán a los visitantes, Duque de la Victoria, 3, alberga una exposición fotográfica realizada por él mismo, profesional de esta materia, y el público podrá admirar las esculturas realizadas por su hija, Araceli Morales.

En Parras, 5, el matrimonio formado por María Isabel Navajas y Pedro Montes arreglaba ayer por la mañana su patio, en el que estiman que tienen más de 500 macetas con, entre otros, cerca de 55 geranios chinos de distintos colores o una costilla de adán, que alcanza varios metros de altura y en el 2014 fue distinguida por el Jardín Botánico. Explican que, entre otros cuidados, cada día pasan casi dos horas regando y María Isabel señala que el esfuerzo económico que se realiza no se cubre ni logrando el primer premio. «Esto se hace porque nos gusta, las personas salen con el vello de punta y llorando de emoción», subraya. Del mismo modo, admite que «los días de concurso disfrutamos y sufrimos», en este último caso por la mala conducta de algunos visitantes.

Despedida

Córdoba enlaza hoy dos fiestas con la recogida de las cruces y la apertura de los patios. Jesús Casero, hermano mayor de la hermandad de las Penas de Santiago (que monta su cruz en San Andrés) destacó ayer que la lluvia ha motivado una menor afluencia de público y las ventas han bajado alrededor de un 30% respecto al año pasado. Así, comentó la ventaja de que este año les hayan permitido instalar una carpa y opinó que «el Ayuntamiento debería ser más flexible», ya que «si no se le ve el beneficio, la cruz se deja de montar». Jesús recuerda que se trata de una de las vías de financiación de las cofradías, que representan más de la mitad de los participantes en el concurso municipal.

El responsable de la cruz de la hermandad de la Buena Muerte (junto a la iglesia de San Hipólito), Manuel Serrano, destacó a mediodía que la actividad ha sido un 50% inferior a la del 2016, a causa del mal tiempo. En este sentido, apuntó que «la gente se ha quedado con ganas de cruces» y los propios voluntarios también, precisando que «hemos puesto toda la carne en el asador, pero contra el tiempo no podemos luchar».

Impacto económico

En cuanto al beneficio que estas y otras fiestas de mayo dejan en la ciudad, la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo (Adeitur) indica, con datos del INE, que las pernoctaciones en hoteles han crecido un 28% en este mes desde el 2005 y, basándose en fuentes oficiales, estima que el turismo de mayo del 2016 generó unos ingresos de 31,1 millones de euros.