S¡ la vivienda es rentable, más lo son aún los locales y oficinas. El último estudio del portal Idealista así lo refleja. Si durante el 2018 la rentabilidad de los pisos fue del 5,9%, la de los locales se situó en el 8,9% y la de las oficinas en el 6,5%, mientras que las cocheras dejan solo un 3,8% y los bonos, un 1,4%. Córdoba es, junto a Sevilla, la tercera de Andalucía en cuanto a rentabilidad de sus viviendas, que desde el 2011 ha remontado en 1,1 punto.

Hay otros informes, como el de Invermax, que cifra en el 6,14% la rentabilidad de la vivienda en Córdoba, o el de la Sociedad de Tasación y Urban Data Analytics, que estima que alcanza el 6,94%.

Barin afirma que el perfil del propietario está cambiando. Quien decide adquirir un inmueble para arrendarlo prefiere menor rentabilidad y más seguridad, sobre todo, por la morosidad, por lo que «cada vez se piden más garantías» y los avales se convierten en algo habitual.

Tecnocasa cuenta con otro informe en el que hace referencia al perfil del comprador. Según su análisis, referido a datos del 2017, una de cada cuatro compraventas en la ciudad se realiza como inversión. En este caso analiza el mercado de la vivienda de segunda mano, llegando a la conclusión de que un tercio de las compraventas de pisos antiguos en el 2017 fue para dedicarlos después al alquiler.

En cuanto a precios de arrendamientos, el último informe anual de Pisos.com, Córdoba es la segunda provincia que registra un mayor incremento de los precios, un 4,88%, de noviembre a diciembre. Además, trimestral y semestralmente experimenta una subida de casi el 7%, pero, paradójicamente, es una en las que ha bajado el coste del arrendamiento de un año a otro, un 4,81%. En cuanto a la capital, le pasa algo similar, que tiene subidas de casi el 1%, 14% y del 0,34% mensual, trimestral y semestralmente, y una bajada anual del 2,46%. Este portal estima en 364, 439, 440 y 520 euros la renta mensual de los pisos en función de si son de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, respectivamente, en la provincia; y en 486, 584, 607 y 715 euros lo que hay que pagar al mes en la capital.

Según el análisis efectuado por este periódico en uno de los portales inmobiliarios, Yaencontré, centrado solo en la renta mensual (no en el coste del metro cuadrado), la zona Noroeste es la que tiene los alquileres más caros, con 685 euros de media, seguida de la Norte-Sierra, Poniente Norte, Poniente Sur y centro. En la zona Noroeste hay pisos en los que sus propietarios están pidiendo entre 425 euros por uno de dos dormitorios y 1.200 por uno de tres.