--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como institución durante esta crisis?

--La profesión veterinaria, en todas sus vertientes, y como profesión sanitaria, se ha enfrentado a nuevas formas de proceder y a nuevas instrucciones tanto en la medicina veterinaria como en la producción animal o en los controles de la industria alimentaria. No olvidemos que el concepto de una sola salud es la realidad que aúna a los animales y a las personas en el común objetivo de la salud pública. La adopción de nuevos procedimientos en la actividad profesional y las consecuencias económicas de la crisis son los principales problemas. Aunque la industria agroalimentaria ha continuado su actividad, también se ve afectada por una situación económica desfavorable.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Los profesionales veterinarios y los tecnólogos de alimentos que prestan sus servicios a la industria alimentaria han continuado trabajando con las convenientes medidas de protección frente al coronavirus, bien desde los departamentos de calidad de las empresas bien desde los servicios oficiales de control sanitario que permanentemente salvaguardan la seguridad alimentaria de todos los posibles riesgos. Especialmente, el cuerpo de inspectores veterinarios realiza el control en los establecimientos y ésta tarea ha continuado con su carácter presencial durante el confinamiento, si bien no es una labor visible para la sociedad.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Las administraciones deberán hacer lo posible por intentar reconstruir el tejido empresarial a través de ayudas económicas que permitan mantener los puestos de trabajo y flexibilidad en los trámites administrativos que se requieran para continuar el negocio. Y ello preferentemente dirigido a las pequeñas empresas, minoristas de la alimentación, bares y restaurantes, sin olvidar el sector primario.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--Lo principal en estos momentos es velar por la economía doméstica que, una vez fortalecida, ya dará paso a productos foráneos. Indudablemente la agricultura y ganadería cordobesas gozan de una calidad excepcional. Es importante el apoyo por parte de las administraciones a este sector, ya que esta pandemia ha supuesto restricciones que afectan a la gestión de las explotaciones ganaderas y a las empresas del sector de nuestra provincia.