Las lluvias que se vienen registrando desde el inicio del año agrícola, que comienza el 1 de septiembre, están siendo muy beneficiosas para la mayoría de los cultivos. El secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, precisó ayer que el olivar, los cítricos, la dehesa o las sementeras se encuentran en un buen estado tras la recuperación que se ha producido con las lluvias de septiembre y de octubre. A esto hay que unir también, según explicó, la recuperación que se espera de los pastos con la llegada de las precipitaciones. Sí ha podido verse afectado negativamente por las lluvias el algodón, que había comenzado a recogerse en las zonas más avanzadas. Así, hasta la semana pasada se había cosechado entre el 15 y el 25 por ciento en el Valle Medio del Guadalquivir. La recolección de la aceituna para verdeo se ha visto paralizada con las lluvias. Esta labor acumula cierto retraso por la tardía maduración de la aceituna.

LOS EMBALSES / Los embalses de la provincia se situaban ayer al 46,37% de su capacidad al almacenar 1.582,2 hectómetros cúbicos. Los pantanos se encuentran casi 19 puntos por encima del nivel en el que estaban el año pasado a estas alturas. Entonces almacenaban 950,8 hectómetros. Córdoba es la provincia que contiene más agua en la cuenca, superando a Jaén (1.094 hectómetros cúbicos), Sevilla (633,5), Granada (482,2) y Huelva (257,7).

La regulación general, que es la que abastece fundamentalmente al regadío, cuenta con 2.488,4 hectómetros cúbicos y se sitúa al 43,5% de su capacidad (hace un año estaba al 25,5%).

Las lluvias y la bajada de las temperaturas también beneficiarán a la actividad cinegética, que se inició el pasado 7 de octubre en la caza menor y el 13 de octubre en la caza mayor.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destacó ayer los 41,1 litros registrado en el Guadalquivir a su paso por Córdoba, mientras que en Benamejí se contabilizaron 34,6, en el Genil-Cabra (Puente Genil), 33,9 y en Fuente Obejuna, 28,6.