Las anunciadas lluvias que se esperan esta semana tienen que ser abundantes para que puedan comenzar a recuperar el gran déficit hídrico acumulado desde que se iniciara el año agrícola y superar la situación de emergencia en la que se encuentra la regulación general de la cuenca del Guadalquivir. Hasta el momento, los datos no dejan dudas. Las precipitaciones registradas hasta la semana pasada en Córdoba ascendían a 163,9 litros desde el 1 de septiembre, es decir, no llegaban ni a la mitad de lo que suele ser un año normal a estas alturas del año: 401 litros por metro cuadrado. El déficit acumulado asciende a 237,1 litros, cifra que no era tan baja a finales de un mes de febrero desde el 2012, cuando solo se llegaba a 150,3 litros.

El problema radica en que este es el quinto año consecutivo en el que llueve menos de lo normal y las reservas acumuladas en los embalses cordobeses se han dilapidado en este periodo. Se ha pasado del 92,3% de febrero del 2014 a solo el 29,3% de ahora. El déficit de precipitaciones de la capital cordobesa también es significativo en el resto de la provincia y de la cuenca del Guadalquivir. En Montoro han caído 219 litros menos de lo habitual, en Villanueva de Córdoba son 190 menos, en La Rambla el déficit es de 139,7 y en Espiel es de 137,6. Desde septiembre solo ha habido un mes en la ciudad de Córdoba en el que las precipitaciones han sido normales (enero, con 47,3 litros). El resto está muy por debajo de lo esperado. Así, fueron secos diciembre (solo 31,2 litros), noviembre (51,3) y octubre (30,9), y extremadamente seco septiembre, pues no llovió nada.

Todo puede comenzar a cambiar a partir de hoy. La entrada de una profunda borrasca atlántica, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectará a la Península Ibérica. Las lluvias se generalizarán durante toda la semana y podrían continuar durante la próxima. El portal Eltiempo.es recoge que durante esta semana las precipitaciones pueden superar los cien litros por metro cuadrado hasta el domingo y continuar en la siguiente, al menos, hasta el miércoles.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya se vienen aconsejando medidas de ahorro entre los usuarios. Precisamente, el organismo gestor de la cuenca reunirá hoy con carácter extraordinario la comisión de desembalses, en la que se espera que se avancen las previsiones máximas de regadío que se aplicarán en la próxima campaña. En el caso del consumo de la población, el horizonte ha bajado de los tres años. Solo hay que ver algunos de los embalses que abastecen a los municipios de Córdoba y provincia. En el caso de la capital, Guadalmellato está al 41,2% y San Rafael de Navallana, al 33,1%. Iznájar se encuentra al 30% de su capacidad.